El financista trompeado en Salta propuso devolver los dólares en cuotas y en pesos

Daniel Casanovas quedó detenido por estafas y administración fraudulenta después de que se viralizó un video cuando un productor estafado lo golpea brutalmente en un restaurante en Las Lajitas por una millonaria deuda.

Salta
cereales del sur

Mientras continúa detenido en Salta, el empresario cerealero Daniel Casanovas, imputado por estafas y administración fraudulenta con la firma "Cereales del Sur", ofreció pagar su millonaria deuda pero pesificada y en cuotas. 

El caso del financista rosarino detenido sumó nuevas revelaciones que salieron a la luz como la propuesta de pago pesificada. Además, dejó al descubierto la magnitud de las operaciones financieras irregulares llevadas a cabo por Casanovas y su grupo empresarial.

Las investigaciones revelaron que Casanovas y su empresa, Cereales del Sur, tomaban fondos en dólares de ahorristas prometiéndoles inversiones rentables que no se concretaron. Además, se sospecha que utilizaba estos fondos para comprar granos en dólares. Como no les pagaba a los productores, generaba un desfalco millonario.

La propuesta de pago a los acreedores

Se estima que la deuda dejada por Casanovas y su grupo empresarial supera los $1000 millones. Afectaría a numerosos acreedores y productores agropecuarios que confiaron en sus promesas financieras.

La propuesta de pago presentada por Casanovas, que busca pesificar y pagar en cuotas su deuda, generó un gran malestar entre los acreedores afectados. Muchos consideran que esta propuesta no es suficiente para reparar el daño causado.

La empresa terminó en convocatoria de acreedores y ahora, con la firma de sus abogados Lucas Hadad y Gloria María Torresi, presentó la siguiente oferta de pago:

  • Acreedores Quirografarios inferiores a $100.000: pago en una cuota a los cuatro meses de homologado el acuerdo.
  • Acreedores Quirografarios superiores a $100.000: pago total (sin quita nominal) en pesos: seis cuotas semestrales actualizadas por tasa pasiva promedio del Banco Nación.

En este caso, la quita real sobre los acreedores opera al pesificarse la acreencia de inversores (en fideicomisos ganaderos) que invirtieron dólares y en los productores cuyos granos cotizan en dólares.

Mientras continua detenido en Salta, en Rosario se tramitan otras causas. El fiscal santafesino Miguel Moreno, a cargo del caso, está preparando nuevas imputaciones en base a las revelaciones y pruebas obtenidas durante la investigación, según trascendió en las últimas horas.

Se espera que estas nuevas imputaciones arrojen luz sobre la extensión de las actividades llevadas a cabo por Casanovas y su grupo empresarial.

A medida que el caso avanza en los tribunales salteños y santafesinos, se espera “que se haga justicia y que los responsables rindan cuentas por sus acciones”, pidieron los damnificados.

Te puede interesar
Lo más visto