El Centro Regional de Hemoterapia necesita donantes de sangre

Para mantener las reservas, apelaron a promover la donación voluntaria y habitual de sangre para abastecer a los servicios de transfusión de la provincia. Se necesitan donantes de todo tipo y factor.

Salta 20/09/2023
recomendaciones-para-donar-sangre

El Ministerio de Salud Pública invita a la población a donar sangre de manera voluntaria para mantener las reservas del Centro Regional de Hemoterapia y poder abastecer a los servicios de transfusión de toda la provincia.

La sangre es necesaria para realizar transfusiones a pacientes anémicos, trasplantes, operaciones, enfermedades oncológicas, accidentes y hemorragias.

Los componentes de la sangre donada son separados para que cada paciente reciba el que necesita para mejorarse. Entre ellos, se encuentran las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma.

Los glóbulos rojos sirven para los tratamientos de anemia crónica y aguda, cirugías y trasplantes.

Respecto a las plaquetas, para tratamientos tales como la quimioterapia, aplasia medular y trasplantes.

En tanto al plasma y sus derivados se utiliza en tratamientos de hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras y enfermedades del riñón y del hígado.

“Un donante de sangre puede salvar hasta 3 vidas de adultos y 5 de niños”, dijo la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce.

Agregó que “es sumamente destacable el gesto altruista y solidario de cada donante voluntario, ya que sin ellos no habría sangre y por ende no se podrían salvar vidas”.

 

Pueden donar sangre:

  • Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
  • Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor. 

No pueden ser donantes

  • Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
  • Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.
  • Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses. 

Otros datos

  • Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
  • Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
    Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. 

El Centro de Hemoterapia de Salta, está en calle Simón Bolívar 687 y las donaciones se pueden realizar de lunes a viernes, de 7 a 17 horas, y los sábados de 7 a 12 horas. Por cualquier duda o inquietud, puede comunicarse telefónicamente al (0387) – 4220455.

Cabe destacar que el viernes 22 de septiembre, el Centro Regional de Hemoterapia estará cerrado por el asueto del Día de la Sanidad. La atención a donantes se reanudará el sábado, en el horario de 7 a 12.

Te puede interesar
Lo más visto