El Ente Regulador prohibió usar aguas del río Arenales para regar verduras

El Ministerio de Salud confirmó que el origen de los casos de salmonela en la Capital obedecen al consumo de verduras y hortalizas que fueron regadas con aguas contaminadas.

Salta 20/12/2023
Ente aguas

El Ente Regulador de los Servicios Públicos emitió la resolución 1738/23 a los efectos de dictar una medida cautelar y ordenar a Aguas del Norte se tomen medidas inmediatas para el cese de actividades clandestinas e ilegales que se registraron a la vera del Río Arenales donde productores ribereños captan aguas contaminadas con efluentes cloacales y son destinadas al riego de sembradíos.

En el marco de la Brigada de Control Ambiental del Río Arenales y en conjunto con personal de la Secretaría de Recursos Hídricos, se recorrió la zona de la Planta Depuradora Sur y se constató que trabajadores de fincas aledañas extraían agua con bombas y la desviaban para el riego de una plantación de verduras.

Ante esta situación, además, el Ente solicitó la intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos y la de Medio Ambiente para la protección del recurso y remitió una copia de antecedentes a la Procuración General de la Provincia a fin de que la Unidad Fiscal de la Cuenca del Río Arias y Río Arenales, habilite las acciones judiciales pertinentes y el decomiso de las hortalizas. 

También se puso en conocimiento de la grave situación a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud Pública, para que establezca el destino de los productos de los sembradíos comprometidos, se practiquen análisis y realice recomendaciones para garantizar la salud pública de los salteños.

Te puede interesar
Lo más visto