Dengue: A fines de enero comenzará la vacunación de la provincia

El proceso de adquisición de vacunas se encuentra en etapas finales y estiman iniciar la vacunación a fines de enero. Sin embargo, las dosis ya pueden adquirirse en farmacias por más de 50 mil pesos.

Salta
Dengue vacuna
Dengue vacuna

La jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Salta, Adriana Jure, indicó que la vacuna contra el dengue que busca adquirir la provincia “está en proceso de compra”, pero ya en sus etapas finales. “Esperamos que en la segunda quincena de enero ya esté disponible. Es un procedimiento que lleva su tiempo”, afirmó.

La funcionaria remarcó que las dosis a adquirir, cercanas a 300 mil, serán utilizadas en la zona norte de la provincia, específicamente en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, para una población objetivo específica que serán personas de entre 25 y 39 años.

“La vacunación va a ser gradual y es una herramienta que se viene a sumar a las otras estrategias de control del dengue, que es una estrategia de gestión integrada, donde es fundamental el control del mosquito, en donde todos tenemos alguna participación”, dijo en diálogo con Nuevo Diario.

La vacuna, disponible en farmacias

Por otro lado, el sector privado ya hizo compra de vacunas y las mismas pueden encontrarse en farmacias. Sobre ello, la presidenta de la Cámara de Farmacias Susana Carrasco indicó a este medio que las dosis están disponibles por 52 mil pesos cada una, y señaló que son necesarias dos dosis para completar el esquema, es decir, que el precio total para realizar la inmunización rondará los 100 mil pesos.

En ese sentido, Carrasco indicó que no está disponible en todas las farmacias debido a que se realizaron pedidos por pocas unidades ante el anuncio de la compra por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, y afirmó que el paciente debe consultar con su médico si está en condiciones de adquirirla antes de efectuar la compra.  

Jure, por su parte, manifestó que al ser una vacuna que no está en calendario nacional, se encuentra en el sector privado de todo el país desde su ingreso al país; y agregó que fue una decisión importante del gobierno realizar la compra y vacunar a la población de la zona más afectada por la epidemia.

Te puede interesar
Lo más visto