Salud confirmó que ya son cuatro las muertes por Covid en Salta

El Ministerio de Salud dispuso que todas los hospitales y centros de salud intensifiquen la vigilancia de casos sospechosos y pidió retomar cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

Salta
Coronavirus

Ante el incremento en la ocurrencia de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública impartió instrucciones a todas las áreas operativas, a fin de intensificar la vigilancia de casos sospechosos y dar cumplimiento a la notificación obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).

En ese sentido, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, cursó el Memorándum Nº 16 a los gerentes generales de todos los hospitales base de área operativa, solicitando arbitrar los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento la vigilancia intensificada “en referencia a la sospecha de casos, diagnóstico de laboratorio, inmunizaciones, internación, referencia y contrarreferencia de pacientes, notificación y registro en el SNVS”.

Asimismo, se recomienda “activar los protocolos vigentes para el diagnóstico diferencial del síndrome febril agudo, compatible con arbovirus en contexto de circulación de SARS CoV-2 y otros que puedan surgir”.

Situación Epidemiológica

En la primera quincena de enero se confirmaron 145 casos de COVID-19 en Salta, un incremento del 271,8 por ciento, respecto a los últimos 15 días de diciembre del 2023, donde se notificaron 39 positivos.

Desde el inicio de 2024 se registraron cuatro defunciones en la provincia: dos de ellos, masculinos, uno de 42 años que residía en Pichanal; y, el otro paciente de 66 años que vivía en Embarcación.

Los otros dos óbitos, de sexo femenino, una de 91 años que residía en la ciudad de Salta; y la otra paciente de 95 años, que vivía en Campo Quijano.

Síntomas

Fiebre de 37,5ºC o más.
Dolor de garganta.
Dificultad para respirar.
Dolor de cabeza.
Dolor muscular.
Diarrea y/o vómito.
Rinitis y/o congestión nasal.
Pérdida repentina del gusto o del olfato.
Ante la presencia de dos o más síntomas, la persona debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para recibir asistencia médica.

Recomendaciones a la población

A fin de disminuir la transmisión viral, se recomienda:

Uso adecuado de barbijo, ante la presencia de síntomas.
Asegurar adecuada ventilación de los ambientes
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel
Toser y estornudar en el pliegue del codo
No compartir mate y/o vajilla
Mantener la higiene de los ambientes
Inmunización de acuerdo a recomendaciones vigentes
No acudir a lugares públicos o reuniones familiares o con amigos ante la presencia de síntomas.

Te puede interesar
Lo más visto