Anunciaron "ajustes" a los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados

Después de anunciarse las nuevas tarifas de Saeta, en el Boletín Oficial se publicó una serie de restricciones en el uso de las gratuidades para el transporte público.

Salta
Saeta

La semana pasada, la Autoridad Metropolitana del Transporte anunció que el boleto de Saeta costará $290 desde el 24 de enero y $490 desde el 4 de marzo y dispuso, además, llamar a audiencia para analizar el boleto de los colectivos interurbanos y abrir consulta para la tarifa de taxis y remites.

Este lunes, también se dispuso una serie de restricciones en el uso de los boletos gratuitos que "ajustan" los viajes de estudiantes y jubilados.

Los topes serán: 

  • 50 boletos al mes para primarios y terciarios.
  • 60 boletos al mes para jubilados.
  • 70 boletos al mes para secundarios y universitarios.
  • 30 boletos al mes para ingresantes universitarios, con la posibilidad de continuar el beneficio una vez acreditada la condición de alumno regular.
  • Restricciones para Estudios de Post Grado: Aquellos que cursen estudios de post grado no podrán acceder al beneficio de transporte gratuito.
  • Fin del Beneficio al Obtener Títulos: Una vez que un estudiante obtenga un título terciario o universitario, perderá el beneficio. Si una persona realiza dos carreras y se recibe en una de ellas, dejará de tener gratuidad.
  • Renovación del Pase Libre: Los estudiantes deberán acreditar la aprobación de al menos dos materias por año para renovar el pase libre. Se establece un límite de ocho años para disfrutar del beneficio desde la primera obtención del mismo, siempre y cuando se cumplan los requisitos. Superado este límite, la gratuidad se perderá.

Monitoreo y Sanciones: Saeta llevará a cabo revisiones semestrales con instituciones educativas para verificar el cumplimiento de las nuevas reglas, sancionar y prevenir el uso indebido de los beneficios.
Asimismo se establece que el beneficio regirá de 6 a 24 horas de lunes a viernes, en tanto para los días sábados deberá acreditarse a través de la institución educativa.

Este lunes, la Autoridad Metropolitana de Transporte –mediante la Resolución N° 13/24- aprobó el reglamento para el acceso al régimen de boleto gratuito, para la Región Metropolitana de Salta.

Seguidamente, estableció que SAETA será la encargada de intervenir en todo el procedimiento administrativo de solicitud de beneficio de pase libre, disponiendo su otorgamiento o rechazo, en un plazo razonable.

Del mismo modo, será la autorizada para recabar la información necesaria, en particular, a las instituciones terciarias públicas y privadas, con o sin aporte estatal, que integran el sistema educativo provincial y/o universidades públicas y privadas radicadas en la provincia de Salta, sin perjuicio de las  facultades legales de fiscalización atribuidas a la Autoridad Metropolitana de Transporte en la materia.

Te puede interesar
Lo más visto