Juzgan un exintendente que cobró  cheques el último día de su gestión

El exintendente de Iruya está acusado de haber cobrado cheques de la Municipalidad antes de dejar el cargo. También fue acusado por numerosas irregularidades con planes sociales.

Salta
Soto Iruya

En la Sala I del Tribunal de Juicio comenzó la audiencia de debate en la causa seguida contra Alfredo Daniel Soto (49), por el delito de peculado (dos hechos), en concurso real. El acusado es exintendente de Iruya (2015- 2019).

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Javier Aranibar (presidente), Martín Pérez y Leonardo Gabriel Feans (vocales). Por el Ministerio Público interviene el fiscal Pablo Rivero. La defensa está a cargo de Nilda Emilse Garnica. Por la parte querellante actúa Eliana Verchan, en representación de la Municipalidad de Iruya.

Durante el primer día del juicio comenzó la recepción de pruebas testimoniales. Declararon la abogada Eliana Verchan, la contadora que realizó la auditoría externa a solicitud del actual intendente (la cual arrojó una serie de irregularidades); la propietaria de un corralón. El acusado solicitó declarar y lo hizo al término de la jornada.
La audiencia continuará el 4 de marzo en Ciudad Judicial y luego, el 5 y 6, el tribunal y las partes se trasladarán a Iruya donde se recibirán nuevas pruebas testimoniales.

Según consta en la causa, en diciembre de 2019, último día de su gestión, el imputado emitió tres cheques a nombre de la Municipalidad de Iruya que él mismo cobró, sin rendición oficial de cuenta.

El imputado también fue denunciado por la falta de documentación respaldatoria en relación al destino de fondos enviados por el gobierno provincial en el marco de los planes sociales AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero.

Te puede interesar
Lo más visto