Alerta: confirman más de 800 casos de dengue y 19 de chikungunya

Salud Pública recomendó reforzar la prevención para evitar la proliferación de aedes aegypti . A la fecha son 813 los casos notificados de dengue y 19 los casos de chikungunya.

Salta
Dengue

El Ministerio de Salud Pública confirmó que a la fecha se notificaron 813 casos de dengue en toda la Provincia entre importados y autóctonos. Los mismos fueron confirmados en los siguientes departamentos:

·         Anta: 231

·         Capital: 270

·         Metán: 177

·         Cafayate: 65

·         Rosario de la Frontera: 21

·         San Martín: 14

·         Rivadavia: 13

·         Orán: 9

·         Cerrillos: 5

·         General Güemes: 4

·         Rosario de Lerma: 3

·         La Caldera: 1

Los municipios en los cuales el virus del dengue está circulando de manera local son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera y Las Lajitas.

Las personas que contrajeron este virus presentan una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. El día 28 de febrero se registró el primer fallecimiento desde el inicio de la vigilancia intensificada que comenzó el 1 de setiembre del 2023. Se trata de un hombre de 78 años con enfermedad de base. El resultado positivo de DEN 2, se obtuvo post mortem. El paciente fue asistido en el sector privado.   

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

Chikungunya

Desde el inicio de 2024, se registraron 19 casos de chikungunya en Salta. Estos fueron identificados en tres municipios:

·         Ciudad de Salta: 10

·         Tartagal: 7

·         General Mosconi: 2

Prevención

Ante el incremento de casos, el Ministerio de Salud solicita a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito.

·Quienes habiten en zonas con presencia del mosquito Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

·Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.

·Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.

·Utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.

·Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto.

·No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

·Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas tales como: fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.

Vacunación

Se recuerda que la vacuna contra ese encuentra disponibles para las personas de entre25 y 39 años de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. Los turnos se pueden obtener llamando al 148.

Desde la próxima semana, se ampliará la campaña de inmunización contra dengue al departamento Anta. Por lo cual se capacitará al recurso humano, luego se iniciará la logística de distribución de las dosis para comenzar con la inoculación. A la brevedad se informará cómo podrán acceder los vecinos de esa zona. 

Te puede interesar
Lo más visto