El Gobierno consiguió aprobar su primer iniciativa en la Cámara alta, con la ratificación de los acuerdos que gestionó para la firma del dictamen.
Paro general del 9 de mayo: La UTA confirmó la adhesión
De la mano de la CGT, todos los gremios del transporte público de pasajeros adherirán al paro general de esta semana.
ArgentinaEste jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará su segundo paro general desde que Javier Milei llegó a la presidencia en diciembre. La medida amenaza con producir una parálisis total dado que incluirá al estratégico sector del transporte público.
Este domingo, el cosecretario general Hector Dáer prometió un "parazo" ya que ''todos los sindicatos que integran la CGT adherirán a la medida de fuerza'', adelantó.
El abanico de gremios va desde los trabajadores estatales hasta Camioneros pasando por los trabajadores ferroviarios, choferes de colectivos y docentes, entre otros.
El paro general de la CGT busca condicionar al Gobierno en momentos en que en negocia los votos necesarios para aprobar la Ley Bases en el Senado, mientras que dialoga con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo que se celebrará el próximo sábado 25.
Al respecto, Pablo Moyano, cotitular de la central obrera, dijo: "Ojalá, de una vez por todas, el Gobierno entienda que este modelo económico no va más". Además, aseveró que Camioneros, el gremio que lidera, "va a ser el puntapié" para que el paro "sea masivo y el Gobierno entienda que tiene que cambiar este modelo".
La medida afectará a servicios esenciales por el término de 24 horas, aunque, a diferencia del Día del Trabajador el pasado 1° de mayo, cuando la CGT marchó de forma pacífica; en esta ocasión no se esperan movilizaciones.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le restó importancia al paro al tildarlo de un acto "político" y lo comparó con la primera medida de fuerza que la central obrera realizó el 24 de enero: "Tampoco fue que ese paro tuvo una adhesión o una significación muy importante".
El paro general se llevará a cabo dos días después de una serie de asambleas organizadas por la CATT este lunes que paralizarán servicios como el aeronáutico durante algunas horas de la mañana en rechazo a la Ley Bases y la reimposición del Impuesto a las Ganancias.
Paro general de la CGT: qué gremios adhieren
Según confirmó Daer, todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:
FAECYS (Comercio)
UOCRA (Construcción)
UPCN y ATE (Estatales)
FTIA (Alimentación)
FATSA (Sanidad)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
Luz y Fuerza (Energía)
FNTC (Camioneros)
UTA (Transporte colectivo urbano)
La Bancaria
CEA (Docentes)
Además, también adherirán otros gremios de distinta envergadura como el de encargados de edificios, aeronavegantes (tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA), Metrodelegados (subte), entre otros.
Esto implica que el país quedará paralizado sin actividad comercial, logística, de transporte público de pasajeros, entre otras actividades.
En particular, será un día complicado para que se movilicen los trabajadores que igualmente deben cumplir funciones: todos los gremios del transporte adherirán a la medida, tal como pudo confirmar El Cronista en diálogo con la UTA (colectivos), La Fraternidad (trenes) y Metrodelegados (subtes).
Son los usuarios denominados N2, de bajos ingresos, que deben volver a anotarse en el Registro de subsidios a la electricidad y el gas hasta la primera semana de agosto.
El sábado, el día previo, fue el día de mayor ventas. Sin embargo, para la mitad de los comerciantes, las ventas estuvieron en línea con las expectativas en un contexto de recesión.
La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Se busca nuevas empresas aéreas y "más competencia".
La asociación que los representa informó que, desde el lunes, tomará medidas gremiales en reclamo de mejoras salariales. Anticiparon demoras y cancelaciones de vuelos en todo el país.
En los primeros 5 meses las erogaciones del Gobierno cayeron $14,4 billones en moneda constante. Y, de ese total, el sistema de jubilaciones y pensiones aportó gran parte.
Por el Milagro, la Municipalidad anunció cortes y filtros de tránsito
El pasaje, que está a $690 desde fines de mayo, aumentaría otro 44,2%. El encarecimiento, respecto de los $110 con que arrancó el año, sería del 804,5%.
A través de una investigación interna, detectaron que los agentes municipales actuaron en connivencia con un centro médico, con el objetivo de evadir trámites para la obtención de la licencia de conducir.