
El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara de Diputados con el rechazo a los vetos del presidente Milei, mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso.
De la mano de la CGT, todos los gremios del transporte público de pasajeros adherirán al paro general de esta semana.
ArgentinaEste jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará su segundo paro general desde que Javier Milei llegó a la presidencia en diciembre. La medida amenaza con producir una parálisis total dado que incluirá al estratégico sector del transporte público.
Este domingo, el cosecretario general Hector Dáer prometió un "parazo" ya que ''todos los sindicatos que integran la CGT adherirán a la medida de fuerza'', adelantó.
El abanico de gremios va desde los trabajadores estatales hasta Camioneros pasando por los trabajadores ferroviarios, choferes de colectivos y docentes, entre otros.
El paro general de la CGT busca condicionar al Gobierno en momentos en que en negocia los votos necesarios para aprobar la Ley Bases en el Senado, mientras que dialoga con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo que se celebrará el próximo sábado 25.
Al respecto, Pablo Moyano, cotitular de la central obrera, dijo: "Ojalá, de una vez por todas, el Gobierno entienda que este modelo económico no va más". Además, aseveró que Camioneros, el gremio que lidera, "va a ser el puntapié" para que el paro "sea masivo y el Gobierno entienda que tiene que cambiar este modelo".
La medida afectará a servicios esenciales por el término de 24 horas, aunque, a diferencia del Día del Trabajador el pasado 1° de mayo, cuando la CGT marchó de forma pacífica; en esta ocasión no se esperan movilizaciones.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le restó importancia al paro al tildarlo de un acto "político" y lo comparó con la primera medida de fuerza que la central obrera realizó el 24 de enero: "Tampoco fue que ese paro tuvo una adhesión o una significación muy importante".
El paro general se llevará a cabo dos días después de una serie de asambleas organizadas por la CATT este lunes que paralizarán servicios como el aeronáutico durante algunas horas de la mañana en rechazo a la Ley Bases y la reimposición del Impuesto a las Ganancias.
Paro general de la CGT: qué gremios adhieren
Según confirmó Daer, todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:
FAECYS (Comercio)
UOCRA (Construcción)
UPCN y ATE (Estatales)
FTIA (Alimentación)
FATSA (Sanidad)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
Luz y Fuerza (Energía)
FNTC (Camioneros)
UTA (Transporte colectivo urbano)
La Bancaria
CEA (Docentes)
Además, también adherirán otros gremios de distinta envergadura como el de encargados de edificios, aeronavegantes (tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA), Metrodelegados (subte), entre otros.
Esto implica que el país quedará paralizado sin actividad comercial, logística, de transporte público de pasajeros, entre otras actividades.
En particular, será un día complicado para que se movilicen los trabajadores que igualmente deben cumplir funciones: todos los gremios del transporte adherirán a la medida, tal como pudo confirmar El Cronista en diálogo con la UTA (colectivos), La Fraternidad (trenes) y Metrodelegados (subtes).
El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara de Diputados con el rechazo a los vetos del presidente Milei, mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso.
El Consejo Interuniversitario advirtió que el monto que Milei anunció que se destinará a las casas de altos estudios está lejos de ser suficiente. También le pidió al Congreso que ratifique la ley de financiamiento.
Se reduce de $390.050 millones a $212.288 millones la partida para el pago de esas obligaciones, casi la mitad de lo proyectado un año atrás.
Milei presentó el presupuesto 2026, ratificó que "el rumbo económico está fijado en piedra", reconoció que las bonanzas no son percibidas y pidió no aflojar.
La decisión genera tensión con los líderes provinciales y se da en un contexto de repercusiones políticas tras las elecciones bonaerenses y los escándalos recientes dentro del oficialismo.
La mayor calma en el dólar y las menores subas en alimentos traccionaron a la baja el costo de las cestas utilizadas para medir la pobreza y la indigencia.
La subsidiaria de Fortuna Mining Corp. construyó una planta de generación solar fotovoltaica que funciona complementariamente con una central térmica a gasoil, lo que permite tener una generación más limpia y sostenible.
Se culminó el trabajo de levantamiento del suelo en el entrepiso hacia Ituzaingó. Además, se trabaja en la construcción de pilotes y pozos romanos que se transformarán en las columnas del nuevo edificio sobre calle Urquiza.
Ocurrió durante la noche de este martes, en Orán, cuando se encontró el cuerpo de un hombre y una mujer sin signos vitales. Se realizará autopsia para determinar la causa de fallecimiento de ambos.