Aprobaron la Ley Bases: Qué dijeron los senadores por Salta

Como estaba previsto y después de trabajar en comisiones por la sanción, el oficialista Juan Carlos Romero votó a favor del proyecto de Javier Milei. Leavy y Nora Giménez votaron en contra.

Salta
Senadores Salta

En el recinto del Congreso, el Senador por Salta Sergio Leavy trazó una similitud entre la Ley Bases y de los ´90 puntualizando en las privatizaciones.

“Hoy  estamos en la víspera, cumple cien años Tartagal. Somos vecinos de Mosconi y somos productores de petróleo, gas y en el año ´93 se privatizó YPF, Ferrocarriles Argentinos y Gas del Estado. Empezaron en el año 2000 los conflictos, nacieron los piquetes en Mosconi. Producíamos 43 millones de metros cúbicos diarios de gas, hoy lo manejan los petroleros, los privados, y no llegamos a tres millones”, ejemplificó.

Leavy remarcó la importancia de las conexiones y rutas en el país afirmando que “el país es un conjunto, no se puede separar”.

“Tenemos un ejemplo muy claro de lo que es la Argentina en su conjunto. Aerolíneas Argentina tenía un vuelo San Pablo-Salta-Bariloche, dos vuelos semanales, 1500 turistas brasileros por mes venían a la Argentina, se suspendió porque Aerolíneas perdía cuarenta y 42000 dólares mensuales, ¿no entienden que los 1500 brasileros dejaban un poder económico, un movimiento social, un movimiento en todo lo que es el turismo, esa industria sin chimenea?”, cuestionó.

El legislador expresó su intención de tratar ley por ley las iniciativas y envió un mensaje al presidente Milei pidiéndole “que no hable con tanto odio”.

“Le pido al señor Presidente Javier Milei que no hable ofendiendo a la gente, que trate de buscar consenso, seguramente si sigue así vamos a pasar de lo que él pretende al extremo opuesto. Señor Presidente piense que está gobernando un país, no puede ser un topo para destruir el país”, cerró.

Por su parte, Nora Giménez reafirmó su voto en contra –incluyendo también al Paquete Fiscal- señalando que el proyecto “representa la vuelta al Estado colonial”.

“Promueve el saqueo de sus recursos naturales, que no garantiza el cumplimiento de sus derechos, ni respeta sus conquistas sociales a trabajadores, a jubilados y a los sectores populares y, lo más grave, que deja en mano de las corporaciones transnacionales sectores estratégicos de la economía de este país”, manifestó.

La legisladora advirtió que la Ley Bases “es parte de un plan que, muy lejos de asegurar la luz al final del túnel, buscan afirmar la bandera del remate de nuestro país”.

“Sienta las bases para la destrucción profunda de la Argentina porque quiebra el entramado productivo local, remata sus recursos naturales, fomenta el desempleo y la precarización de los trabajadores, deteriora las condiciones previsionales de nuestros jubilados y jubiladas, privatiza y desguaza organismos y empresas estratégicas para el desarrollo y la defensa de la soberanía nacional y otorga superpoderes a un jefe de Estado que odia al Estado y se propone destruirlo, como un topo desde adentro”, señaló.

Juan Carlos Romero: "No venimos de un paraíso"

En su alocución en el recinto de la Cámara Alta, Romero comenzó marcando las trabas al actual Gobierno por parte de la oposición kirchnerista: “Critican estos meses de Gobierno como si viniéramos de un paraíso que terminó el 10 de diciembre pasado; un paraíso de 20 años -de los cuales gobernaron 16 y sabotearon cuatro-. No respetan la opinión de la gente”.

En esa línea, recordó: “El Gobierno fue votado por un gran número de ciudadanos y está buscando tener leyes para gobernar. Al inicio de la democracia, (el ex presidente Raúl) Alfonsín tuvo 30 leyes aprobadas en 6 meses; este Gobierno en igual período lleva… cero”. En ese sentido, enfatizó: “El Gobierno y todos los argentinos necesitamos la sanción de esta ley de Bases”. 

“Más allá de los dimes y diretes, de las exageraciones expresivas del Presidente, estoy convencido de que el rumbo económico, el camino trazado, es el correcto”, argumentó. Luego pasó a detallar las líneas de acción y los logros alcanzados en estos primeros meses de gestión: “Es prioritario ordenar las cuentas y no gastar más de lo que ingresa -que es lo que hizo el modelo anterior, que empeoró todos los indicadores-. Este Gobierno lo está llevando adelante, por ese motivo está bajando la inflación y aumentan las reservas del Banco Central, entre otros indicadores positivos”. 

Asimismo, trazó el horizonte de expectativas que se abren luego de esta primera etapa de ordenamiento macroeconómico: “Yo espero que también después del equilibrio financiero haya crecimiento, estabilidad monetaria y recuperación económica”. 

Romero reconoció, no obstante, el esfuerzo de la sociedad frente a la necesidad del sinceramiento encarado por el Gobierno, al señalar: “Cuesta, claro que cuesta, es duro para mucha gente, lo sabemos. Pero ¿cuál era el otro camino? ¿Seguir imprimiendo, seguir emitiendo, hasta llegar a la hiperinflación? Después de 20 años de probar un modelo que fracasó, confío en que éste funcionará mejor y traerá prosperidad para nuestro país”.

 

Te puede interesar
Lo más visto