Iruya anulará la "ecotasa" y no le cobrará peaje a los turistas

Después de la polémica por el cobro de $2.000 para turistas nacionales y $4.000 para extranjeros y el anuncio de una demanda judicial, el Gobierno acordó con el Intendente anular la medida.

Salta
96570-en-un-marco-de-dialogo-iruya-decidio-optimizar-su-normativa-para-la-recepcion-de-visitantes

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, se reunió con el intendente de Iruya, Eugenio Herrera, y después de una larga negociación, el jefe comunal confirmó que buscará una nueva normativa que permita a la comuna financiar los servicios que brinda al visitante, pero no así una tasa por el ingreso a la localidad.

La polémica se desató cuando Iruya anunció el cobre de un "peaje" de ingreso a la ciudad. Para turistas nacionales el cobro oscilaba los $2.000 y para los extranjeros ascendía a $4.000. El olor estaba atado l precio del combustible, motivo por el cual sufriría actualizaciones permanentes. 

Además, la "ecotasa" también preveía un cobro de estacionamiento por hora de $500. Sin embargo, esa medida también se "ajustará". Según acordó el Ministro con el Intendente, se establecerá un sector para el estacionamiento vehicular con cobro diferenciado dependiendo del tipo de movilidad, autos, camionetas, combis, para que el visitante ingrese al ejido urbano de forma peatonal como se hace en otros destinos del país.

Quedarán exceptuados de esta norma, quienes tengan reserva en establecimientos de alojamiento.

Por otra parte, la Municipalidad de Iruya cuenta con sanitarios públicos que también tendrán un arancel que permitan preservar la calidad del servicio.

Además en la reunión se avanzó en la charla de obras para potenciar el deporte en el complejo municipal y la experiencia del turista en el Mirador de la Cruz.

Te puede interesar
Lo más visto