
En un control vehicular, gendarmes hallaron 31 kilos de cocaína ocultos en un compartimento secreto de una camioneta. Tres adultos y una menor fueron detenidas.
La droga fue hallada por efectivos de Gendarmería Nacional en un tours de compras que partió desde Aguas Blancas y fue detenido en un paraje de la provincia de Santiago del Estero.
PolicialesDos salteños que viajaban en un tour de compras, que había partido de la localidad intervenida por la vinculación de su intendente con una causa narco, fueron detenidos en Santiago del Estero, en el paraje La Balanza, luego de que personal de Gendarmería Nacional descubriera en la bodega del ómnibus un cargamento de anafes que ocultaba 42 ladrillos de clorhidrato de cocaína.
La droga, con un peso superior a los 44 kilos, tiene una valuación de 652 millones de pesos en el mercado de Buenos Aires.
De esta manera, Gendarmería Nacional asestó un millonario golpe al narcotráfico durante un operativo de rutina realizado sobre la Ruta Nacional 34, donde se secuestraron más de cuarenta ladrillos de cocaína de máxima pureza, valuados en más de 652.700.000 pesos.
El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 4:50 de la madrugada del lunes, en la localidad de La Tijera, a la altura de un sector conocido como "La Balanza". Los efectivos del Escuadrón 59 de Santiago del Estero realizaban controles vehiculares en la zona.
En el momento, los gendarmes hicieron detener la marcha de un colectivo de larga distancia, conocido como "tour de compras", que transportaba más de 40 pasajeros desde Aguas Blancas, Salta, con destino a Buenos Aires.
Inspección
Durante el control de rutina, los efectivos de la Sección Vial realizaron una inspección física y de documentación de los pasajeros, y luego descendieron al sector de la bodega del ómnibus para hacer una revisión más minuciosa.
Al revisar el área de almacenamiento, los uniformados notaron la presencia de una gran cantidad de bolsas con mercadería de tienda, así como una notable cantidad de artefactos electrónicos. Entre estos, destacaba un número inusual de cajas que contenían anafes.
Al realizar la requisa manual y luego escanear las cocinas portátiles, se detectó la presencia de sustancias tóxicas. Con la orden del Juez Federal Guillermo Molinari, los gendarmes abrieron las cajas y encontraron 42 ladrillos rectangulares envueltos en cinta de embalar marrón. Tras analizar el contenido, confirmaron que se trataba de más de 44 kilos de cocaína de máxima pureza.
El valor
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que la sustancia secuestrada está valuada en más de 600 millones de pesos. Los responsables del cargamento fueron identificados como dos hombres, residentes de Salta.
Por orden del juez Molinari, los propietarios del cargamento quedaron detenidos y fueron trasladados al Destacamento Móvil 5. Se espera que sean indagados en las próximas horas. La droga también fue incautada.
En un control vehicular, gendarmes hallaron 31 kilos de cocaína ocultos en un compartimento secreto de una camioneta. Tres adultos y una menor fueron detenidas.
Las hermanas son oriundas de Tartagal y están acusadas de vender donaciones que había juntado una fundación de Santa Fe para comunidades originarias y retener otras para campaña política.
La mercadería, distribuida en más de 300 bolsas, salió de Salta con destino a La Plata pero no llegó porque la carga fue interceptada en un control en Córdoba.
El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional en Jujuy. Los detenidos expulsaron la droga en el hospital y quedaron a disposición de la Justicia.
La detención se produjo tras meses de una investigación que permitió desarticular una organización criminal dedicada a la venta de drogas mediante el uso de redes sociales y la modalidad delivery.
El conductor, oriundo de la provincia de Salta, quedó detenido por intentar transportar 186 paquetes rectangulares compactos. Se dispuso la detención del involucrado y el secuestro de la droga.
En común acuerdo con la dirigencia, el Tano decidió apartarse de la conducción técnica del cuervo después de dos años y un histórico ascenso.
El proyecto impulsado por Leavy fue tratado sobre tablas y declara la emergencia durante el término de 180 días y prevé un desembolso de $10.000 millones.
"La obra más importante de la gestión prevé una inversión de $162 mil millones y representa 22 kilómetros de conectividad, desarrollo y seguridad", aseguró el Gobernador.