En La Quiaca, gendarmes controlaron un camión y sospecharon cuando notaron que los equipos de almacenamiento de aire comprimido estaban pintados recientemente.
Dos salteños detenidos con 44 kilos de cocaína valuados en $652 millones
La droga fue hallada por efectivos de Gendarmería Nacional en un tours de compras que partió desde Aguas Blancas y fue detenido en un paraje de la provincia de Santiago del Estero.
PolicialesDos salteños que viajaban en un tour de compras, que había partido de la localidad intervenida por la vinculación de su intendente con una causa narco, fueron detenidos en Santiago del Estero, en el paraje La Balanza, luego de que personal de Gendarmería Nacional descubriera en la bodega del ómnibus un cargamento de anafes que ocultaba 42 ladrillos de clorhidrato de cocaína.
La droga, con un peso superior a los 44 kilos, tiene una valuación de 652 millones de pesos en el mercado de Buenos Aires.
De esta manera, Gendarmería Nacional asestó un millonario golpe al narcotráfico durante un operativo de rutina realizado sobre la Ruta Nacional 34, donde se secuestraron más de cuarenta ladrillos de cocaína de máxima pureza, valuados en más de 652.700.000 pesos.
El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 4:50 de la madrugada del lunes, en la localidad de La Tijera, a la altura de un sector conocido como "La Balanza". Los efectivos del Escuadrón 59 de Santiago del Estero realizaban controles vehiculares en la zona.
En el momento, los gendarmes hicieron detener la marcha de un colectivo de larga distancia, conocido como "tour de compras", que transportaba más de 40 pasajeros desde Aguas Blancas, Salta, con destino a Buenos Aires.
Inspección
Durante el control de rutina, los efectivos de la Sección Vial realizaron una inspección física y de documentación de los pasajeros, y luego descendieron al sector de la bodega del ómnibus para hacer una revisión más minuciosa.
Al revisar el área de almacenamiento, los uniformados notaron la presencia de una gran cantidad de bolsas con mercadería de tienda, así como una notable cantidad de artefactos electrónicos. Entre estos, destacaba un número inusual de cajas que contenían anafes.
Al realizar la requisa manual y luego escanear las cocinas portátiles, se detectó la presencia de sustancias tóxicas. Con la orden del Juez Federal Guillermo Molinari, los gendarmes abrieron las cajas y encontraron 42 ladrillos rectangulares envueltos en cinta de embalar marrón. Tras analizar el contenido, confirmaron que se trataba de más de 44 kilos de cocaína de máxima pureza.
El valor
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que la sustancia secuestrada está valuada en más de 600 millones de pesos. Los responsables del cargamento fueron identificados como dos hombres, residentes de Salta.
Por orden del juez Molinari, los propietarios del cargamento quedaron detenidos y fueron trasladados al Destacamento Móvil 5. Se espera que sean indagados en las próximas horas. La droga también fue incautada.
Un hombre de 54 años falleció al caer desde el octavo piso de un edificio en la ciudad de Salta. Las autoridades investigan las causas del fatal suceso.
El hombre que usó para su beneficio el dinero donado para tratar la leucemia de su hijo, quien falleció sin recibir el tratamiento prometido, fue condenado pero seguirá libre.
El trabajador de una empresa de colectivos murió después un supuesto accidente de tránsito pero las heridas generaron dudas. La familia acusó a un periodista que salió a desmentir su participación.
El megaoperativo fue realizado por la Policía de Salta y se logró incautar más de 35 kilos de marihuana. El trabajo se hizo en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía Federal de Delitos Complejos.
Luego de 10 allanamientos simultáneos, desbarataron casos de supuesta tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil y grooming.
La administración de Javier Milei aumentó por debajo de la inflación prevista en el mes de enero los impuestos y tendrá impacto en los surtidores.
El Gobierno subió en un 13,54% la tarifa que pueden cobrar los subdistribuidores a esos clientes por el uso de sus instalaciones. La última suba había sido en agosto.
Al igual que en Año Nuevo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para varias localidades de Salta.