La medida se oficializó a través de un decreto firmado por Guillermo Francos y Luis Caputo. Era uno de los establecimientos que se pretendía cerrar por ser un "foco de corrupción".
El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas
“El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa y la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros", dijo el vocero al justificar la medida.
ArgentinaEl vocero Manuel Adorni anunció que el Gobierno privatizará la empresa Belgrano Cargas, en el marco de lo que establece la Ley Bases, "en lo que sera la primera privatización de una empresa ferroviaria". Segundos después de que finalizara, la " Oficina del Presidente" emitió un comunicado para confirmar la noticia en el que se hace eje enlos "gastos" del Estado nacional para mantener el servicio.
"Sin la intromisión inútil del Estado el Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad", dijo Adorni en conferencia de prensa, con una misma creencia que en los años noventa Argentina se desligó de su red ferroviaria.
En el texto, el Gobierno explica que los 7600 kilómetros de vía que opera la empresa "serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional". La excusa para la privatización es que el año pasado "todos los pagadores de impuestos de la Argentina debieron aportar 112 millones de dólares para su subsitencia", pero que "transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas" cuando la producción agropecuaria "se sextuplicó" en los últimos 50 años.
Nada mencionaron en el comunicado que a la empresa que gane la concesión se le habilitará el cobro de peajes para su propia ganancia -el Estado debe encargarse del mantenimiento de rieles, un ítem sumamente caro- ni sobre qué va pasar con los trabajadores de la empresa estatal.
Las explicaciones de Chaher
El proceso de privatización será liderado por el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien explicó que Belgrano Cargas opera "tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros" para las cuales habrá "siete procesos de concesión".
"Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia; dos concepciones de vagones; y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados", detalló Chaher.
En esa línea, el funcionario -dependiente del Ministerio de Economía- agregó que "todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementara el volumen de trenes y sus frecuencias".
"El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto. El concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar cargas por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas. Las tierras y vías continúan siendo propiedad del Estado nacional", apuntó Chaher.
El Indec publicó los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y también precisó que un hogar tipo requirió de más de $434.620 para no quedar por debajo de la línea de indigencia.
El Indec informó que la inflación de octubre se ubicó en el 2,7%, lo que significa una nueva desaceleración en el índice de precios al consumidor en relación con el 3,5% registrado en septiembre.
Por otro lado, anunció que se comenzarán a permitir las "hipotecas divisibles" para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
El 45,5 por ciento de los hogares no accede al agua corriente, gas y cloaca, según detalló el Indec. En cuanto a la cobertura médica, el informe mostró que el 32% de la población sólo asiste al sistema público.
Este miércoles habrá modificaciones en los servicios bancarios debido a la celebración del Día del Bancario. Las sucursales estarán cerradas y se verán afectadas ciertas operaciones.
“Soy el primer Gobernador en la historia de Salta que logró que todas las fuerzas federales estén en la Frontera Norte”, destacó Gustavo Sáenz al pedir ayuda de los legisladores nacionales.
La medida se oficializó a través de un decreto firmado por Guillermo Francos y Luis Caputo. Era uno de los establecimientos que se pretendía cerrar por ser un "foco de corrupción".
Junto al gobernador Gustavo Sáenz, el intendente Hernández Berni inauguró definitivamente el nuevo Estadio Centenario para "fomentar el deporte y la unión de la comunidad".