Moreno y el recorte de medicamentos en el PAMI: "No creo que se mueran jubilados"

El diputado nacional por Salta, Julio Moreno, minimizó la preocupación de los jubilados tras el recorte en el PAMI y dijo que siempre habrá un familiar que los ayude.

Salta
Julio Moreno

El PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), dirigida por Esteban Leguízamo, modificó las condiciones para acceder a medicamentos gratuitos y generó diferentes reacciones del arco político. Sobre la medida, Julio Moreno Ovalle, diputado nacional por La Libertad Avanza de Salta afirmó que la preocupación de los afiliados respecto a la adquisición de los remedios "no es para tanto".

Moreno es economista y se desempeña, desde 2023, como Diputado nacional por la provincia. “No creo que los jubilados se mueran si no toman los medicamentos. Lo que se quiere impedir es la lucha contra el déficit fiscal que lleva adelante el Gobierno", sentenció el legislador.

El anunció del PAMI detalló que, a partir de ahora, sólo tendrán derecho al beneficio del 100% de cobertura aquellos afiliados a este organismo –jubilados y pensionados, entre otros- que ganen menos de $389.398 (equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos). Además, también agregaron que para hacerlo, deberán inscribirse de forma online.

Ante las diferentes críticas, cómo el comunicado que publicó la UCR criticando al gobierno de Javier Milei por la medida, el diputado nacional Moreno Ovello buscó bajar el tono del debate y en declaraciones aseguró que si algún jubilado no puede cuenta con el dinero para obtener el medicamento "algún familiar se lo puede comprar". Además, el legislador afirmó que, desde la oposición “se intenta victimizar a los jubilados” y que “no es tan grave” que no puedan acceder de forma gratuita a los medicamentos.

“No creo que los jubilados se mueran si no toman los medicamentos. Lo que se quiere impedir es la lucha contra el déficit fiscal que lleva adelante el Gobierno", concluyó.

Quiénes pueden acceder a los medicamentos gratis de PAMI en diciembre

El Gobierno modificó, el pasado lunes, los requisitos para acceder al beneficio de cobertura al 100% de los medicamentos. En detalle, las nuevas condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes:

Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, equivalente a $388.500, o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
No estar afiliado a una prepaga.
No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.
Cómo acceder a los medicamento gratis

Además de los cambios, los jubilados y pensionados que cumplan con los requisitos deberán realizar un trámite de manera online en la página oficial de ANSES para acceder a la cobertura. Así, deberán cargar los siguientes datos:

Documento Nacional de Identidad.
Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
Declaración Jurada que declare ingresos y egresos mensuales
En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.

Te puede interesar
Lo más visto