
La mayoría de los operativos se registró en el sur provincial. Los propietarios de los animales incautados son localizados, infraccionados y corren con los gastos y daños que ocasionen.
El cargamento fue descubierto por la Policía Federal Argentina en Santiago del Estero, sobre ruta 34, a la altura de Pozo Hondo. Lo descubrió un can antinarcóticos. El camionero quedó detenido.
PolicialesUn can antinarcóticos dio la señal de alarma a una patrulla de la Policía Federal que había detenido la marcha de un camión, de origen correntino, que hacía el trayecto entre la ciudad de Orán y la provincia de Buenos Aires. El transporte, equipado con una caja térmica, estaba sellado, pero aun así el perro marcó la posible presencia de sustancias prohibidas.
Inmediatamente, los policías federales solicitaron a la Justicia Federal una orden para abrir la caja del camión y se encontraron con una carga de más de 700 cajones de bananas oranenses.
Sin embargo, el can volvió a marcar de manera insistente, lo que indicaba la posible existencia de cocaína. Fue entonces que los efectivos comenzaron a abrir algunos cajones señalados por el perro. Al retirar las bananas, en varios de los cajones comenzaron a aparecer ladrillos de cocaína, que se llegaron a contar hasta 150, según se informó.
El vehículo, junto con el conductor detenido y la droga incautada, fue trasladado a la delegación de la Policía Federal Argentina con asiento en esa ciudad.
De esta manera, los policías federales llevaron a cabo en la madrugada de ayer un importantísimo operativo y lograron secuestrar más de 150 kilos de cocaína, ocultos entre cajones de bananas que eran transportados en el camión.
En una operación que sorprendió a todos —menos a los federales apostados en la ruta nacional 34, a la altura de Pozo Hondo— se descubrió un sofisticado plan de tráfico de estupefacientes: la droga estaba oculta en los fondos de los cajones de banana.
Esta modalidad de esconder droga en esta fruta, aparentemente inofensiva, no se utilizaba desde hacía varios años, tras el resonante operativo conocido como "Bananas Blancas". Voceros del procedimiento no descartaban anoche que se tratara de uno de los secuestros de cocaína más grandes en la provincia de Santiago del Estero.
Según detallaron, se incautaron más de 150 kilos de cocaína de máxima pureza. La droga fue trasladada bajo un fuerte operativo de seguridad a cargo de la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal.
Todo comenzó cuando los federales, que realizaban un control de rutina sobre la ruta nacional 34, en jurisdicción de Pozo Hondo (departamento Jiménez), detuvieron un camión cargado con cajones de banana.
El conductor —quien al cierre de esta edición seguía bajo fuerte custodia— comenzó a mostrar signos de nerviosismo al ver al can detector merodeando la caja térmica. Fue entonces cuando el perro marcó con firmeza la presencia de estupefacientes.
Al revisar la carga, los agentes encontraron los ladrillos de cocaína ocultos entre las bananas. De inmediato, se dio aviso al juez y al fiscal federal, quienes impartieron directivas para continuar el operativo y avanzar en la investigación sobre el origen de la carga.
Un análisis químico preliminar confirmó que se trataba de cocaína. La cantidad incautada ascendía a aproximadamente 152 kilos, una cifra que, según informaron fuentes del caso al diario El Liberal, superó todas las expectativas de las autoridades.
A pesar de que la carga de fruta parecía un envío perfectamente legítimo, la inspección inicial sobre la ruta reveló algo insólito: varios de los más de 700 cajones no solo contenían bananas, sino que también ocultaban paquetes con una sustancia blanca de olor penetrante.
Durante la madrugada, los agentes federales trabajaban en conjunto con el fiscal federal, analizando la posibilidad de realizar allanamientos en la ciudad de Orán vinculados con el origen de la carga.
El camión, con la inscripción El Casereño S.A., de Monte Caseros (Corrientes), llegó a la sede de la Policía Federal en la capital santiagueña durante la madrugada, escoltado por un importante despliegue de seguridad.
La mayoría de los operativos se registró en el sur provincial. Los propietarios de los animales incautados son localizados, infraccionados y corren con los gastos y daños que ocasionen.
El siniestro ocurrió cerca de las 10.30 de la mañana de este lunes. Según las primeras pericias, el conductor perdió el control del rodado e impactó contra un árbol.
Ocurrió en el Colegio Secundario N° 5176 de Villa Esmeralda de la capital salteña. El menor ingresó al aula de 1° año profiriendo insultos y amenazas.
La intervención de la fiscalía se produjo a partir de una noticia criminis. Esta incluye un video filmado por uno de los vecinos, en el que se observa un acto de maltrato animal.
El automovilista fue detectado con 1,89 g/l de alcohol en sangre. No tenía la licencia de conducir y acumulaba varias infracciones de tránsito.
El gendarme con revista en Santiago del Estero y su tío, un panadero de Orán, fueron detenidos e imputados después de una investigación que detectó el tráfico en bolsas de harina.
Se destinarán a El Galpón, Cafayate y Joaquín V. González. “Nos quedan por entregar 20 más, fruto también del ahorro por el cobro del servicio a extranjeros", dijo el Gobernador Sáenz.
La pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares según la Encuesta Permanente de Hogares. En tanto, el 8,2% de las personas en el país se encuentra en situación de indigencia.
Después del alerta meteorológica, hubo lluvias y fuertes vientos que provocaron caída de árboles, voladuras de techos y numerosos destrozos en gran parte de la provincia.