Pozo petrolero en Pichanal: piden "tranquilidad" a las poblaciones aledañas

Funcionarios provinciales detallaron las gestiones que llevan adelante el Ejecutivo Provincial y la Fiscalía de Estado para dar una solución definitiva a la situación de urgencia del pozo LO.X-10.

Salta
Pozo Petrolero

En conferencia de prensa, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a integrantes del Comité de Crisis creado para abordar la situación del Pozo Loma de Olmedo X-10, expusieron las acciones que viene realizando el Gobierno Provincial para revertir la situación en la zona.

Estuvieron presentes: el director general de Hidrocarburos de la Secretaría de Minería y Energía, Pablo Guantay, el director de Fiscalización y Control de la Secretaría de Recursos Hídricos, David Lefavi, y el coordinador general de la Fiscalía de Estado Pablo Buccianti.

El titular de la cartera productiva explicó que se trata de un pozo perforado en 1983 por la empresa YPF, en ese entonces Sociedad del Estado, de un área que luego fue concesionada a distintas empresas. La última es President Petroleum S.A., que actualmente opera en la zona. Forma parte de un conjunto de pozos perforados por YPF SE durante su operación en la cuenca hidrocarburífera norte.

De los Ríos señaló que, desde el inicio de la gestión, se ha trabajado para identificar los pozos que no han tenido el debido proceso de abandono e iniciando gestiones con la petrolera estatal. “Muestra de esto es que la empresa YPF ya está trabajando también en el rescate de explosivos, que es otra cuestión que había que resolver”.

En 2023, cuando se registró la situación en el pozo, con la detección de una fuga de gas y fluidos, desde la Dirección General de Energía e Hidrocarburos, dependiente de la Secretaría de Minería y Energía, se iniciaron las acciones pertinentes, con las debidas verificaciones en campo y las intimaciones a la concesionaria actual. Se tomaron las primeras medidas de prevención con el acondicionamiento de una pileta de contención para los fluidos. Se requirió a President Petroleum S.A la presentación del plan de abandono definitivo del pozo y ejecución de las tareas de acuerdo con la normativa ambiental vigente.

“Hace diez días comenzó la surgencia de gases. Inmediatamente participamos en identificar el fenómeno, para hacer los controles correspondientes. Actualmente hay presencia de gases de dióxido de carbono en un 95% y un 5% de metano, por lo que determinamos una zona de exclusión de un perímetro de 200 metros por seguridad”, explicó el funcionario.

“Quiero llevar absoluta tranquilidad a la comunidad de La Estrella, y también a los puesteros que están a más 800 metros. Mientras se respete la zona de exclusión que está siendo cercada no hay amenazas para la vida de las personas ni los animales”, subrayó de los Ríos.

Por su parte, Buccianti expuso cuestiones vinculadas a la demanda ambiental iniciada contra seis empresas, entre ellas President Petroleum S.A., E.P.P. Petróleo S.A., Tripetrol Petroleum S.A., Netherfield Corporation Sucursal Argentina, Petrolera San José S.R.L. e YPF S.A., por los daños generados en el área afectada: “La Ley General del Ambiente, en su artículo 31, indica que todos los que han participado o que han tenido responsabilidad en la cadena de producción del daño, tienen responsabilidad tanto de remediación como de reparación”.

Además, explicó que la Procuración General, que tiene a su cargo la acción ambiental, y la Fiscalía de Estado, responsable de la defensa de los intereses patrimoniales de la Provincia, han iniciado las acciones legales pertinentes.  “Por eso se tramitan dos causas, una contenciosa administrativa para lograr la reparación. Y otra a través del fuero penal”.

Finalmente, de los Ríos destacó que hay un gobierno responsable que “desde el día uno que ocurriera este evento puntual está accionando de la forma correspondiente”. Y agradeció a los medios de comunicación “que formen parte de este mensaje para concientizar a la población de no acercarse al lugar para resguardar su seguridad personal”.

Te puede interesar
Lo más visto