Una App antipánico conectará a taxistas y remiseros con el 911

Policiales 31 de diciembre de 2020
El Ministerio de Seguridad trabaja en la última etapa para que la herramienta sea utilizada. Es el mismo sistema que se aplicará para las víctimas de violencia de género.
Pulleiro

Tras los últimos casos de inseguridad que padecieron los trabajadores del volante, el Ministerio de Seguridad y la Autoridad Metropolitana de Transporte presentaron una aplicación para celulares que funcionará como botón antipánico para los taxistas y remiseros.

La herramienta opera con una aplicación apta para dispositivos móviles con sistema operativo Android/ IOS que se administra y monitorea desde el Sistema de Emergencias 911, con clave y usuario correspondiente. Aún deben avanzar en el convenio y la AMT debe poner a disposición el registro.

"Vamos a poder dar una respuesta inmediata", afirmó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, en la presentación que se concretó ayer.

El funcionario que el "Botón de Pánico 911" es un aplicativo que también se utilizará para víctimas de violencia, pero con un marco legal y de ejecución diferente.

Desde Seguridad sostienen que "se redujeron los hechos delictivos contra choferes tras el fortalecimiento del servicio de patrullajes y controles específicos que se pusieron en marcha en octubre pasado para dar respuesta a la demanda planteada por el sector".

La constancia para acceder al aplicativo deberá ser gestionada en la AMT. Posteriormente técnicos del 911 harán la descarga en el celular del usuario y dejará activo el servicio, previa capacitación sobre la utilización.

Gustavo Serralta, vicepresidente de la AMT, resaltó la importancia de seguir sumando herramientas para la seguridad de los trabajadores del volante e indicó que el servicio del botón de pánico estará disponible luego de finalizar la etapa administrativa formal de la implementación.

Por su parte, Gervino Blas, representante de la Cámara de Agencias de Remises, y Alfredo Carrizo, referente del Sindicato de Peones de Taxis, agradecieron al Ministerio de Seguridad la iniciativa expuesta para reforzar la seguridad de los choferes sumando recursos que permitan asistencia policial inmediata ante un hecho de emergencia. Participaron de la presentación del "Botón de Pánico 911" el coordinador del Sistema de Emergencias 911, Federico Rovaletti; el jefe del Programa Tecnología, Informática y Comunicación del SE911, Ernesto Arias, y presentantes organismos que nuclean a taxistas y remiseros.

La semana pasada, Seguridad, cuando presentó el "Botón de Pánico 911" para las víctimas de violencia de género, informó que las usuarias deben contar en el dispositivo con servicio de internet en la línea telefónica o red inalámbrica WIFI y mantener activado el GPS para que ante la activación del botón el SE 911 acceda, en pocos segundos, a la ubicación exacta del móvil emisor del pedido de asistencia.

El Sistema de Emergencias tiene puestos específicos de atención con personal debidamente capacitado para monitorear, atender y derivar la asistencia. Se encarga de la instalación del aplicativo, la evaluación técnica de los dispositivos y de la capacitación correspondiente a las usuarias del botón.

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