Confirman que hay circulación comunitaria de la variante de Manaos en Argentina

También se hallaron casos de la variante de variante de California sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.

Argentina
Vizzotti

El Gobierno de la Nación anunció que hay circulación comunitaria en el país de la variante de coronavirus de Manaos, que puso en jaque a Brasil y genera temor en la región por su alta contagiosidad. A través de un comunicado, se confirmó la detección de casos en la Ciudad de Buenos Aires sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.

​El informe también advirtió que también se detectaron por primera vez contagios comunitarios en el AMBA de la variante de California (CAL.20C).

De este modo, las variantes detectadas en Argentina son cuatro, ya que también se encontraron la 501Y.V1 de Reino Unido y la P.2 de Río de Janeiro. En el caso de estas dos últimas ya se conocía sobre su circulación local.

Todas estas nuevas variantes se detectaron sobre 297 muestras de personas infectadas con Covid-19 residentes en la Ciudad y la Provincia, sin antecedentes de viaje al exterior; y de 16 muestras de residentes en Córdoba, pero relacionadas con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

La llegada de la variante de Manaos -técnicamente, 501Y.V3 o P.1- es desde hace semanas una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias. Hasta ahora se confirmaron 11 casos, de los cuales 8 tienen antecedentes de turismo y tres se infectaron en la comunidad.

El informe oficial destacó que tiene una "mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola". Según expertos consultados por Clarín, sería entre un 40 y un 50% más contagiosa. Aún no hay evidencia de que esta variante sea más letal.

De acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Salud, la variante de Manaos "se detectó en tres casos de CABA, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido."

En Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este; por lo que allí aún no hay circulación comunitaria confirmada.

Te puede interesar
Lo más visto