Covid-19: Nación declaró "zona de alto riesgo" a la Capital y Rosario de Lerma 

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el mapa epidemiológico y detalló que hay dos departamentos comprometidos por la velocidad de propagación del virus.

Salta
Covid

La pandemia en la Argentina tuvo un crecimiento explosivo durante las últimas tres semanas, anunció el Gobierno de la Nación y precisó que el epicentro continúa en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero la propagación del virus está aumentando de manera exponencial en todo el país.

Ya 23 de las 24 jurisdicciones que conforman el país están en alerta rojo, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación y dos departamentos de la provincia de Salta pasaron a la zona de “alto riesgo” por la velocidad de propagación del virus: Capital y Rosario de Lerma.

Hoy el 75% de los departamentos del país con más de 40 mil habitantes está en alto riesgo epidemiológico, dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología de la cartera de Salud. La única provincia que no tiene zonas con alerta rojo es Misiones. El resto del país sufrió un aumento de casos durante los últimos 14 días con respecto a las semanas anteriores que llevó al ministerio a difundir la advertencia.

En enero pasado, se había establecido una nueva fórmula para evaluar el riesgo de contagiarse el coronavirus en el país, en base a la evolución de la pandemia durante el año pasado. A partir de esa evaluación, la autoridad sanitaria difunde un semáforo a la población donde se alerta cuáles son los departamentos con menor o mayor riesgo de contagiarse la infección. Hoy la vigilancia de casos indica que la situación de la pandemia se agravó notablemente durante las últimas dos semanas.

El criterio para catalogar a un departamento en rojo tiene en cuenta los siguientes aspectos:

Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Teniendo en cuentas estos dos valores, Capital presenta en incidencia 189,66 y en razón 1,78, mientras que Rosario de Lerma los valores son 167,86 y 1,24, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto