El Gobierno prorrogará por 60 días la ley de biocombustibles

Argentina 07 de mayo de 2021
El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que la ley se prorrogará por decreto para evitar el cierre de las 54 plantas productoras que generan más de 300.000 fuentes laborales directas e indirectas.
Martínez Biocombustible

El Gobierno prorrogará por decreto durante 60 días la vigencia de la ley de Biocombustibles, ya que vencerá la semana próxima y no hay tiempo para que el Congreso sancione otra norma.

Así lo confirmó hoy el secretario de Energía, Darío Martínez, durante una visita a la provincia de Tucumán en la que fue recibido por el gobernador Juan Manzur.

"Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del Poder Legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes", señaló el funcionario.

Martínez dijo que "la transición energética en el mundo es lo que viene y en la Argentina también". "Es un tema importante para la región y para el país hablar sobre la prórroga del régimen de biocombustibles y sobre la nueva ley y proyecto de ley, donde el corte con bioetanol con caña de azúcar queda todo incluido para llevar tranquilidad a esos puestos de trabajo", indicó.

El "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles", clave para la política petrolera, y también para los ingenios azucareros, vence el 12 de mayo próximo y la prórroga servirá para sostener la producción de las 54 plantas que generan 300.000 fuentes laborales de manera directa e indirecta.

En el caso de Salta, son poco más de 5.000 los trabajadores pendientes de lo que pasará con la ley de biocombustibles.

Actualmente está dispuesta la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%). Si el plazo vence y no se prorroga la legislación, las petroleras no comprarían más biocombustibles, por lo que no sería necesario producirlos, con el consiguiente cierre y despido del personal.

 

Te puede interesar