Recurrieron a la Corte Suprema por la absolución del cura Aguilera

La Fiscal de Impugnación, Ana Inés Salinas Odorisio, presentó un recurso federal extraordinario contra el fallo de la Corte de Justicia de Salta que declaró  prescripta la acusación por abusos sexuales.

Salta
Cura Aguilera

La Corte de Justicia benefició este mes al ex capellán de la Universidad Católica de Salta, José Carlos Aguilera, al declarar prescriptas las denuncias por abusos sexuales y ordenó su inmediata liberación después de haber sido denunciado en 2019 por dos hechos de abuso sexual cometidos entre 1996 y 1998 en perjuicio de dos varones que entonces eran menores de edad.

El máximo tribunal arribó al beneficio al desestimar la queja por recurso de inconstitucionalidad denegado interpuesta por el fiscal de Impugnación, Rodolfo Villalba Ovejero.

El recurso federal extraordinario que presentó la Fiscal de Impugnación, Ana Inés Salinas Odorisio, consideró el fallo “arbitrario" busca que se deje sin efecto la desestimación de la queja que dejó firme el sobreseimiento de José Carlos Aguilera por extinción de la acción penal por prescripción respecto de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancia de su realización agravado por ser ministro de culto en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por circunstancia de su realización agravado por ser ministro de culto y abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto, que se le sindican y por el que se ordenara su libertad.

En su momento, el presidente de la Corte Guillermo Catalano y los jueces Teresa Ovejero Cornejo, Sergio Fabián Vittar, María Alejandra Gauffin y Guillermo Adriano Polliotto (ad hoc), votaron por la prescripción de los delitos sexuales y los jueces Pablo López Viñals, Ernesto Samsón, Horacio José Aguilar y Adriana Rodríguez Faraldo, votaron por el rechazo del beneficio.

Vale recordar que el excapellán de la Universidad Católica, José Carlos Aguilera fue encontrado culpable de seis abusos sexuales por el Tribunal Eclesiástico, que le aplicó la máxima pena y que quitó el estado clerical.

Sin embargo, la decisión de la Corte, que ahora fue apelada ante la Corte Suprema, cerró la causa y le otorgó la libertad.

 

Te puede interesar
Lo más visto