Detuvieron a un hombre cuando intentó contrabandear un presunto meteorito

El imputado fue descubierto por personal de la Gendarmería, cuando quiso cruzar a Bolivia por un paso no autorizado. El objeto estaba oculto dentro de una lata con viruta.

Policiales
Meteorito

La Sede Descentralizada Tartagal de la Unidad Fiscal Federal de Salta, a cargo del fiscal federal Marcos César Romero, interviene en la investigación seguida contra un hombre por infracción a la Ley N°26.306 de Régimen del Registro del Patrimonio Cultural. El sujeto fue descubierto cuando intentó trasladar, desde la ciudad salteña de Salvador Mazza hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, un presunto meteorito que llevaba oculto dentro de una lata con viruta metálica.

El personal de la Sección “Núcleo” del Escuadrón N°61 “Salvador Mazza”, que patrullaba la frontera, advirtió la presencia de un hombre que llevaba una caja, e intentaba salir del país a través de un paso no habilitado.

En virtud de ello, los gendarmes interceptaron al hombre y abrieron el paquete, en cuyo interior descubrieron una lata que contenía el objeto amorfo de características metálicas. Al ser preguntado por el objeto, el hombre señaló que era una piedra de níquel y que pretendía llevarla hacia Bolivia. Ante la sospecha de que se tratara de un meteorito u otro objeto protegido, los oficiales dieron intervención a la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal.

Así, de acuerdo con lo informado por el auxiliar fiscal Rafael Lamas, el fiscal Romero solicitó el secuestro del objeto, la identificación del sospechoso, su examen médico e informe socioambiental, al tiempo que se inició una investigación por infracción a la Ley 26.306 que regula la protección de los cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el territorio nacional.

Asimismo, la representación del Ministerio Público Fiscal solicitó la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, para determinar si el objeto -de tamaño similar al de un mouse de computadora y con un peso de 1.325,2 gramos- es un meteorito u otro cuerpo celeste y su constitución. También, se encomendaron una serie de medidas para determinar su procedencia.

Te puede interesar
Lo más visto