Reforma Constitucional: los jueces de la Corte tendrán 10 años sin reelección

La Comisión de Poder Judicial de la Convención Constituyente alcanzó un acuerdo sobre la modificación de los mandatos de los jueces de la Corte. Juntos por el Cambio y el FIT pedirán modificaciones.

Salta
Convención Constituyente

La Comisión de Poder Judicial encargada de la reforma de la Constitución Provincial consiguió un acuerdo para modificar el artículo 156, párrafos 1 y 3 de la Constitución Provincial que se refiere al tiempo de duración de los jueces que integran la Corte de Justicia. El dictamen busca que los magistrados duren en sus cargos 10 años, sin posibilidad de continuidad. En la actualidad, los jueces del máximo tribunal provincial duran 6 años con posibilidad de reelección.

El dictamen también consigna que los magistrados del alto tribunal serán nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, previo procedimiento participativo de la ciudadanía, establecido por Ley; con acuerdo del Senado, prestado en sesión pública. Para el caso de los jueces inferiores, el dictamen propone su cese al momento de cumplir la edad jubilatoria.

Los convencionales elaboraron el dictamen que fue suscripto por los bloques oficialistas de Unidos por Salta y Gana Salta, al que se le sumó el Frente de Todos, recibiendo además el aval del bloque de Salta Independiente.

“Es un gran triunfo de la democracia haber podido aunar criterios”, afirmó en su carácter de miembro informante la convencional Silvina Vargas. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio, María García Gambetta, explicó que si bien prosperó el plazo de diez años de acuerdo para juez de Corte, propuesto por su sector, esperaban incluir otros cambios y una cláusula transitoria.

Por su parte, el Frente de Izquierda, representado por Rubén Zauzuri, insistió en su proyecto de elección de los jueces de Corte en comicios populares.

Los dos sectores anticiparon que podrían presentar dictámenes en minoría.

Te puede interesar
Lo más visto