Definen el protocolo "Aula segura" para la vuelta a clases en todo el país

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirán este jueves para definir los protocolos para el comienzo del ciclo lectivo 2022, con el objetivo de garantizar una "presencialidad plena”.
Aula vacía

El encuentro, que será presencial, convocará a los ministros de Salud y de Educación de las 24 jurisdicciones, adelantó la cartera sanitaria nacional en un comunicado.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "la tendencia es no suspender las clases ni los cursos", al presidir de forma virtual la última reunión del Cofesa. Durante el último encuentro se presentó la propuesta preliminar de protocolo "Aula Segura" para nivel inicial, primaria y secundaria en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

Según indicó el Ministerio de Salud, "la propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia".

Los criterios se terminarán de establecer el próximo jueves en base a los intercambios de los equipos técnicos de la cartera sanitaria con funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades de organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La última reunión de la ministra de Salud y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue el 1 de febrero, donde se encontraron con distintos referentes y especialistas en materia sanitaria y educativa para "consolidar una presencialidad plena y segura en las escuelas".

"Estamos trabajando de manera intensa con Educación, y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar en el nivel primario, secundario y universitario", sostuvo Vizzotti.

Mientras se espera conocer el protocolo a nivel nacional, el Gobierno porteño anunció que se eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, al tiempo que tampoco obligará a usar tapabocas a alumnos de hasta tercer grado inclusive.

Te puede interesar