Capital no hará elección de la reina de los estudiantes y el Inadi apoyó 

La Municipalidad de Salta es la única que no participará de la elección de la reina de los estudiantes por estar en desacuerdo con ese tipo de certámenes y el INADI volvió a pedir no “cosificar” a las jóvenes. 

Salta
reina de los estudiantes

Capital será el único departamento que no organizará la elección de la reina de los estudiantes “por no estar de acuerdo con ese tipo de certámenes”, reconocieron desde la Municipalidad. 

Destacaron que hay organizados distintos festejos por el día de los estudiantes, como así también eventos en los que ahondarán sobre sensibilizaciones, capacitaciones y abordaje integrales sobre la juventud, pero que no apoyarán la “cosificación”. 

A todo esto, el Instituto Nacional emitió un comunicado en contra de los certámenes estudiantiles de esta época porque “el físico continúa siendo la principal categoría a evaluar por el jurado”.

El INADI señaló que Apolinario Saravia, en el departamento de Anta, será la sede de la elección provincial de la Reina Embajadora de los Estudiantes este 17 de septiembre y destacaron que “a pesar de que los organizadores adelantaron que incluirán otros aspectos en la evaluación como la expresión oral, la fluidez verbal y la cultura general, el aspecto físico continúa siendo la principal categoría a evaluar por el jurado”.

“Este tipo de concursos son cada vez más cuestionados, generando cambios en las legislaciones que, en varias provincias, los prohíben y, en otras restringen algunos aspectos que tienden a enfatizar los estereotipos de género”, subrayó y remarcó que “el evento de la elección de la reina continúa ubicando a las mujeres en lugar de objeto, cosificable y consumible, como lo señaló el Observatorio de violencia contra las Mujeres. También sostiene y reproduce los estereotipos racistas, clasistas y de género”. 

Por último, reiteró que el INADI insta a evitar toda violencia simbólica y la cosificación de las jóvenes y advierte que las normas que buscan regular los certámenes de belleza constituyen una práctica discriminatoria, sexista y de violencia simbólica e institucional contra las mujeres.

Te puede interesar
Lo más visto