Tartagal: investigan las denuncias por el “Programa Acompañar

El Fiscal Federal de Orán José Luis Bruno tomó las denuncias presentadas por concejales por supuestas irregularidades en un programa de asistencia para mujeres que sufrieron violencia de género. 

Salta
Acompañar

La Sede Fiscal Descentralizada de Orán, a cargo del fiscal federal José Luis Bruno, confirmó que lleva adelante diversas diligencias en torno a denuncias realizadas por supuestas irregularidades en el otorgamiento de beneficios del “Programa Acompañar”.

La intervención federal surge a partir de que el programa social se solventa con fondos nacionales. Según se desprende del portal del estado, su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

En tal sentido, la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez, señaló que las medidas en curso tienen como objetivo reunir evidencias que permitan establecer la posible responsabilidad de funcionarios u otros agentes de la municipalidad de Tartagal en la entrega de dichos beneficios.

En ese marco, se abstuvo de precisar con más detalles las diligencias en trámite, aunque sí aclaró que la Fiscalía de Distrito, a cargo del fiscal general Eduardo Villalba, está al tanto del caso. Indicó que las irregularidades denunciadas, son de carácter grave, lo que promovió la intervención inmediata de la fiscalía.

Vale recordar que la semana pasada, concejales de Tartagal presentaron una denuncia en el Escuadrón 52 de la Gendarmería Nacional señalando directamente a la directora de la Mujer, Carla Cordero, y a su secretaria, Sandra Domínguez, como las personas responsables de una maniobra delictiva tendiente a retener parte de la remuneración a cientos de mujeres que percibían el subsidio nacional equivalente a un sueldo anual complementario -actualmente $54.000- y que se les abona a víctimas de violencia de género.

Según las presentaciones, las propias beneficiarias reconocieron que en realidad nunca habían formalizado denuncias como víctimas de violencia de género y revelaron que mujeres de la oficina que dirige Carla Cordero las visitaban para gestionarles el programa nacional, falsificar las denuncias y concretar toda la gestión, con el compromiso de que dejaran la suma de $10.000 mensuales durante los 6 meses que dura el programa.

Las maniobras se extendieron desde Tartagal también a la localidad de General Mosconi.

Te puede interesar
Lo más visto