Urtubey y Schiaretti competirán en un “espacio superador”

El exgobernador de Salt ay el actual mandatario de Córdoba anunciaron que participarán de las primarias de agosto para alcanzar la candidatura a presidente pero "sin los K ni con el Frente de Todos”.

Argentina
Urtubey-Schiaretti-1100x619

En una reunión celebrada en Buenos Aires, los dirigentes ratificaron la idea de avanzar en “la construcción de un espacio político superador, por afuera de la grieta”. En una decisión sorpresiva, anunciaron también que serán “candidatos a presidente” y que competirán dentro de ese segmento peronista no kirchnerista, que dejaron abierto a nuevas incorporaciones.

“Tenemos que ofrecer a los argentinos un espacio diferente, abierto, participativo y plural, en el que puedan estar dirigentes que crean que pueden proponer algo superador -dijo Urtubey a LA NACION-. Pensamos que hay que canalizar la vocación de participación por esa vía. Estamos planteando una instancia superadora. Puede haber más de dos candidatos en este espacio”.

En un comunicado posterior al almuerzo, que tuvo lugar en la Casa de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires, Schiaretti y Urtubey aclararon que no participarán “ninguna PASO con el kirchnerismo; ni con los K ni con el Frente de Todos”. Aunque este espacio podría aspirar a sumar a los gobernadores peronistas que no adhirieron al juicio político contra la Corte Suprema. Entre ellos se cuentan Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan).

El encuentro de los ahora precandidatos presidenciales tuvo lugar después de que ayer, en un acto oficial en Río Tercero, Schiaretti afirmara: “Estoy decidido a generar en el país una alternativa que supere la grieta, porque esta grieta que tanto nos perjudica lo que hace es impedir que la Argentina pueda progresar, ponerse de acuerdo en las cosas centrales para lograr el progreso”.

En su línea discursiva, Schiaretti hasta ahora no definía si efectivamente será candidato a presidente este año. “No podemos ir peleando como perros y gatos. No puede la dirigencia política girar en una órbita donde ellos se pelean, uno habla mal del otro, el otro le contesta, mientras la necesidad de la sociedad va por otro lado”, añadió para después, en el plano provincial, pedir el voto para su candidato a sucederlo, Martín Llaryora.

La expectativa del cordobés es sumar al espacio no solo a peronistas no kirchneristas como Urtubey y el diputado bonaerense Florencio Randazzo, sino que todavía no descarta que el neurocientífico radical Facundo Manes decida romper con Juntos por el Cambio y se adhiera a este espacio en formación “por afuera de la grieta”.

El diputado de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez -parte del “círculo chico” de Schiaretti- enfatizó ante este diario que “lo que debe quedar claro es que no vamos a ir a ninguna PASO con el FdT, no vamos a hacerle el juego a algunos interesados que están deslizando esa posibilidad. No tenemos nada que ver con ellos”.

Te puede interesar
Lo más visto