Anunciaron un gasoducto para el norte por USD540 millones

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa cerró un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Aseguran que el proyecto será aprobado en marzo. 
Gasoducto

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció a través de su cuenta de Twitter que cerró un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento - CAF) para la construcción de un gasoducto por USD 540 millones.

El Plan de Obras de gas, aseguran desde el Gobierno, será aprobado en marzo, por lo que el proyecto podría iniciarse en los próximos meses. Según detalló el funcionario, las obras permitirá abastecer a todo el norte con el gas de Vaca Muerta y aumentar las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.

La obra incluirá varios tramos de gasoducto, comenzando por La Carlota-Tío Pujio. Un poco más al norte se completarán las conexiones de Reversal del Norte y las plantas compresoras. "La propuesta es abastecer al NOA revirtiendo el sentido de inyección del gasoducto Norte desde San Jerónimo, uniéndolo al GNEA en Salta. Permitiría sustituir importaciones de Bolivia con la producción de Vaca Muerta", afirmó la secretaria de Minería de la Provincia, Romina Sassarini.

El financiamiento

La delegación de CAF, encabezada por su presidente, Sergio Díaz Granados, mantuvo el encuentro con el ministro de Economía con el objetivo de evaluar la cartera de proyectos 2023 para la Argentina y analizar los desafíos y oportunidades que se presentan para el país y para América Latina y el Caribe.

También participaron de la reunión Marco Lavagna y Leonardo Macdur, en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.

Por la CAF, además de Díaz Granados, estuvieron presentes su vicepresidente, Christian Asinelli; la representante Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur.

Dentro de los proyectos a ser financiados este año por la CAF, se analizó el progreso de los estudios técnicos para las obras complementarias al gasoducto Presidente Néstor Kirchner, a ser financiadas por el organismo.

En este marco, desde CAF confirmaron que financiarán con USD 540 millones el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte. “Este permitirá transportar gas desde la cuenca neuquina hacia las provincias del centro y norte argentino a través del Gasoducto Centro Oeste y su interconexión con el Gasoducto Norte. Además, permitirá la exportación del excedentes de gas natural hacia Chile, Bolivia y/o Brasil”, remarcaron.

Con la construcción de los gasoductos, el Gobierno nacional espera poder revertir un déficit en la balanza energética de USD 5.000 millones registrado en 2022 y lograr un superávit de unos USD 12.000 millones en 2025.

Parece un objetivo ambicioso, pero es un hecho que el volumen de producción diario de Vaca Muerta aumenta día a día y Neuquén rompe récords de extracción de gas cada vez más seguido. En contraparte, aún falta que contar con la infraestructura adecuada y terminar de cerrar acuerdos comerciales que garanticen las exportaciones.

Te puede interesar