Córdoba: 17 detenidos tras intentos de saqueo en un supermercado

El hecho ocurrió tras el saqueo a una carnicería de Mendoza y el ingreso de encapuchados a un negocio de Neuquén. En Orán también hubo un intento que quedó desbaratado por la Policía.
Carinería Saqueo

El hecho ocurrió tras el saqueo a una carnicería de Mendoza y el ingreso de encapuchados a un negocio de Neuquén.

Al menos 17 personas fueron detenidas este domingo por la noche, acusados de ingresar a la fuerza a un supermercado y otros comercios de la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, para saquearlos. 

El hecho, confirmado a La Voz por la Policía cordobesa, ocurrió alrededor de las 22 en el local de la firma “Muy Barato”, que se sitúa en la calle Castelli del barrio riocuartense que lleva el mismo nombre, a pocos metros de la ruta de Circunvalación A005.

Se trata de una zona ubicada al oeste de la ciudad que cuenta con muchos terrenos baldíos, aunque con varios locales instalados sobre esa arteria.

Distintos videos de cámaras de seguridad y de celulares de transeúntes muestran el hecho: varias personas que entran forzosamente al local para sustraer alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

Para lograr ese fin, rompieron los vidrios instalados en el frente del comercio y lograron ingresar, pero luego terminaron detenidos por las fuerzas de seguridad.

El saqueo puso en alerta a la Policía local, que reforzó la seguridad en la ciudad por temor a que se produjeran ataques a otros comercios.

El jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto de la Policía de Córdoba, comisario Agustín Torres, fue el encargado de confirmar en principio, la cantidad de detenidos que se produjeron por aquel episodio.

En diálogo con LV16, indicó que hubo 10 detenidos, de los cuales 7 eran menores (de 14 a 17 años); y aseguró que la situación en la ciudad estaba controlada. Pero con el correr de las horas, fuentes policiales confirmaron que la cifra de detenidos ascendió a 17.

El hecho ocurrió tras el saqueo a una carnicería de Mendoza y el ingreso de encapuchados a un negocio de Neuquén.

En Mendoza, dos casos similares

Lo ocurrido en Río Cuarto se suma a otros dos similares que se produjeron en las últimas horas. El primero ocurrió en Mendoza, donde un grupo de personas intentó saquear la sucursal de la cadena Átomo y se enfrentó con la Policía en la ciudad de Las Heras, mientras otro vaciaba una carnicería cercana.

Según medios locales, el sábado evitaron otro intento de saqueo en un supermercado de Guaymallén.

Al final del sábado eran 18 las personas detenidas, entre ellas dos jóvenes que fueron acusados de instigar por WhatsApp los saqueos. El Poder Judicial en Mendoza imputó por robo agravado a siete de ellos, por "robo agravado en poblado y en banda". Por orden del fiscal Fernando Giunta, iban a ser trasladados a la Penitenciaría provincial.

También en Salta 

El jueves pasado, alrededor de las 21, se alertó a las autoridades policiales por la presencia de un grupo de personas que circulaba de forma peatonal por Orán y usando un parlante, proclamaban la consigna “saqueo, saqueo”.

Al llegar el personal policial, tres de los sospechosos se encontraban en la puerta del supermercado, mientras que otros seis habían ingresado al establecimiento. Tras ser demorados, se secuestró el parlante empleado.

Tras la audiencia de imputación, la fiscal Torres solicitó al Juzgado de Garantías 1 de ese distrito, la ratificación de la detención de los acusados. En su petición, consideró el contexto socioeconómico imperante en el país y el hecho de que en que al momento de ser demorados, éstos carecían de dinero u otro medio de pago, lo que respaldaría la hipótesis de que su presencia en el supermercado estuviera relacionada con intenciones delictivas.

Te puede interesar