
Los trabajos de Vialidad beneficiarán a miles de familias de los municipios Vaqueros y La Caldera que transitan diariamente por ese tramo de la ruta nacional 9.
El diputado provincial de Juntos por el Cambio, José Gauffin, había cuestionado a los jueces que condenaron a perpetua a Santos Clemente Vera después de que la Corte Suprema cuestionara esa resolución.
SaltaEl viernes último 23 de diciembre, el diputado provincial José Gauffín presentó en el Poder Judicial de Salta el pedido de Jury de Enjuiciamiento a los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar de la Sala III del Tribunal de Impugnación.
Tras la absolución de Santos Clemente Vera, en 2014, por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24) en 2011, los magistrados lo condenaron a perpetua.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –del 7 de diciembre de 2023 – anuló la sentencia de Santos Clemente Vera alegando cuestiones técnico-procedimentales, exponiendo al Tribunal de Impugnación. El 11 de diciembre Vera atravesó las puertas del Penal de Villa Las Rosas y recuperó su libertad, luego que la Corte de Justicia de Salta ordenara su liberación.
Al respecto del pedido de Jury de Enjuiciamiento, Gauffín focalizó en la responsabilidad de Martini y Arias Nallar y lamentó que el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella no haya tomado la iniciativa.
“Entendemos que el fallo de la Corte no podía tener como única consecuencia la liberación de Vera. Tenía que haber un impacto o una acción o algún remezón dentro de la justicia salteña porque la reprimenda es clara”, manifestó el legislador.
En este sentido, señaló que no anula un fallo, resuelve la liberación y dispone que se siga el curso que apunta a un nuevo juzgamiento porque no se cumplió con las normas procesales.
En sintonía, Gauffín indicó que el Tribunal de Impugnación se arrogó una facultad que no le correspondía, y en lugar de impugnar el fallo que en 2014 fue la absolución de Santos Clemente Vera y pedir que se realice un nuevo juicio, citó la perpetua, “violando nuestro código de procedimientos”, agregó.
“No puede ser que esto pase y no ocurra nada porque no se sabe cuántas veces se habrán arrogado esa facultad de enjuiciamiento un tribunal de impugnación”, advirtió.
Ahora bien, sobre el curso del pedido de Jury, el legislador explicó que la intención era que la presentación se realice antes de la feria judicial y estima que el primer bimestre de 2024 se pueda tener novedades.
“Entiendo que esto se va comenzar a sustanciar en el mes de febrero, no queríamos dejar de presentarlo antes de la fría porque nos parece importante que todos tengamos conciencia que esto sí se va a llevar adelante y que es importante para los salteños y para la justicia salteña”, sentenció José Gauffín.
Los trabajos de Vialidad beneficiarán a miles de familias de los municipios Vaqueros y La Caldera que transitan diariamente por ese tramo de la ruta nacional 9.
Metanoia Smx comenzará a funcionar este 14 de octubre en España 1440. Es un proyecto articulado entre el sector público y privado y contará con formación médica con tecnología de vanguardia.
El exgobernador recorrió El Potrero y Antillas junto a Emiliano Estrada y Nora Giménez, donde llamó a construir una nueva mayoría para defender a Salta del ajuste nacional.
La interrupción temporal en el servicio eléctrico esta tarde en la localidad de Embarcación y zonas aledañas disparó desde el Ente Regulador el inmediato requerimiento de intervención de la empresa EDESA ante las incidencias.
Los trabajos se reiniciaron en el tramo de más de 26 kilómetros entre Rosario de la Frontera y Metán, lo que permitirá garantizar mejores condiciones de circulación.
El juicio por fraude a la adminsitración pública, negociaciones incompatibles, peculado y otros numerosos delitos estaba previsto que inicie el 3 de noviembre pero volvió a postergarse, sin fecha.
Metanoia Smx comenzará a funcionar este 14 de octubre en España 1440. Es un proyecto articulado entre el sector público y privado y contará con formación médica con tecnología de vanguardia.
El exgobernador recorrió El Potrero y Antillas junto a Emiliano Estrada y Nora Giménez, donde llamó a construir una nueva mayoría para defender a Salta del ajuste nacional.
El santo será local en el estadio Martearena el 19 de octubre cuando reciba a : jugará ante Gimnasia de Chivilcoy y definirá de visitante el el 2 de noviembre en Buenos Aires.