
La canasta que determina la línea de pobreza registró su mayor suba en tres meses. Asimismo, la canasta alimentaria exhibió un alza del 1,1% en el sexto mes del año.
Se trata del segundo incremento del año en la carga impositiva que se traslada directo al surtidor. El Gobierno volverá a aplicar otras dos alzas, en abril y mayo.
ArgentinaA partir del 1 de marzo vuelva a aumentar el precio del litro de nafta y gasoil. Será por la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que decidió descongelar en febrero el gobierno de Javier Milei.
El tercer mes de 2024 comenzará con un nuevo incremento en los surtidores por el gravamen sobre los combustibles líquidos, de acuerdo con el cronograma depuesto por la Secretaría de Energía en el decreto 107.
De esta manera, se espera que el litro de nafta súper suba a $32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,12. En total los aumentos comprenden un alza del 4,4% y 2,7% respectivamente.
A fines de abril y de mayo se aplicarán la tercera y cuarta actualización de impuestos, pero hasta el momento se desconoce cuál será el porcentaje del incremento que aplicarán las petrolera en los valores de los surtidores.
En el inicio de marzo, el Gobierno actualizará los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil.
El cronograma de aumentos es el siguiente:
Nafta y gasoil: qué pasó con el consumo en enero tras el aumento
En enero, los precios de los combustibles subieron 6,5% promedio por decisión de las petroleras. Según el último informe de la Secretaría de Energía, durante el primer mes de 2024, el consumo de naftas y gasoil cayó 5,76% respecto al mismo mes del 2023.
Mientras la nafta de mayor calidad se desplomó y registró una caída del 22,67%. Por la diferencia de precios, las ventas en la red de estaciones de servicio de YPF escalaron 2,89%. En cambio, en las de la petrolera Shell retrocedieron 15,51%.
La canasta que determina la línea de pobreza registró su mayor suba en tres meses. Asimismo, la canasta alimentaria exhibió un alza del 1,1% en el sexto mes del año.
Después de que el Gobierno nacional dictara la conciliación y levantara la medida de fuerza, la Asociación de Pilotos anunció una huelga para el sábado 19 de julio.
Después de suspender "por la niebla" su viaje a Tucumán para encabezar el acto por el Día de la Independencia, Javier Milei cargó contra los gobernadores.
El vocero Manuel Adorni comunicó cambios en la adjudicación y fiscalización de las obras viales. "La corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada", dijo.
ATEPSA anunció un cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos en todo el país durante julio. El gremio denuncia falta de respuestas por parte de EANA, ANAC y Transporte.
Fuentes del sector ganadero dieron detalles de los últimos datos sobre el consumo de carne vacuna en el país. La baja demanda impacta en los precios y golpea el bolsillo de los consumidores.
El conjunto inglés, liderado por el argentino Enzo Fernández, goleó al campeón de la Champions League con un doblete de Palmer y un tanto de Joao Pedro.
El Gobernador Sáenz firmó un convencio con Vialdiad de la Nación para que Salta continué las obras en la ruta nacional 51 que permitirán concretar el Corredor Bioceánico.
Mientras que en el periodo anterior se notificaron 26.019, la vigilancia epidemiológica cerró con sólo 26 casos y sin mortalidad. El 88,4% de los casos se confirmaron en el departamento Capital.