"No se deje ganar por el Señor Tabaco": Sáenz se enojó con Milei

En redes sociales, el Gobernador de Salta cuestionó a Milei por un cambio en la Ley Bases que perjudica a la provincia y apuntó contra legisladores nacionales.

Salta
Gustavo Sáenz

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se enojó con el gobierno por la eliminación de la modificación de Impuestos Internos al Tabaco que estaba prevista en el Capítulo Fiscal del nuevo proyecto de la ley de Bases, presentada este martes ante el Congreso.

Cuestionó que "un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero le torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la ‘casta’”.

La alusión concreta es a la Tabacalera Sarandí, perteneciente a Pablo Otero, a quién llaman "Señor Tabaco". El propio gobernador lo menciona de esa forma en el final de su cargado hilo en la red X.

"Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa. Una empresa que se autopercibe PyME pero factura más de 800 millones de dólares; que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año; que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores", precisó el gobernador salteño.

El reclamo salió a la luz luego de que circulara que la administración de Javier Milei dio marcha atrás por incidencia de la Tabacalera Sarandí. El propio Pablo Otero, había sido cuestionada por las gestiones que habría hecho en el Congreso para no pagar impuestos en las mismas condiciones que el resto de los operadores del mercado.

Enojado, Sáenz calificó a la decisión del oficialismo como "una prebenda" y afirmó que esta decisión la pagan "las provincias tabacaleras del norte, que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco”.

Sáenz aseguró que esta modificación afecta a una economía regional que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción".

Remarcó que "también lo pagan los argentinos, a través de un costo anual de un billón de dólares que se dejan de recaudar en concepto de Impuestos Internos, coparticipables entre las 24 jurisdicciones del país y el Tesoro Nacional”.

Y cerró: "Señor Presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco".

Te puede interesar
Lo más visto
Maraton Salta

La Media Maratón ya tiene 700 inscriptos

Deportes

La competencia se llevará a cabo el domingo 26 de mayo en la ciudad de Salta. Tendrá dos modalidades, una de 10 kilómetros y otra de 21. Los interesados podrán registrarse hasta el 24 del mismo mes.