Suspenden el juicio por torturas contra el diputado Orozco

Después de la recusación contra la Jueza de Metan, el Juez de Rosario de la Frontera que tomó la causa se excusó y pasaría a una magistrada del distrito centro.
orozco

El juez de Garantías de Anta Héctor Sebastián Guzmán resolvió suspender la audiencia de debate fijada para los días 22, 25 y 30 de junio en la causa por vejaciones agravadas por uso de violencia, torturas, privación ilegítima y apremios ilegales contra el diputado provincial Gustavo Orozco, Rubén Medina, Javier Reynoso, Víctor Luna, Andrés Suárez, Denis Coronel, Dardo Pérez y Víctor Orellana.

El juez además se excusó de intervenir en la causa invocando para ello violencia moral. “Más allá de la violencia moral esgrimida, el apartamiento obedece fundamentalmente a la obligación de garantizar la imparcialidad que debe imperar en todo proceso y que tiene como base fundamental garantizar el ejercicio de los derechos a los involucrados en el marco del debido proceso tendiente a asegurar una recta administración de justicia”.

Consideró que resultaría improcedente intervenir “sin riesgo de poner en tela de juicio la imparcialidad y la transparencia que debe primar en todo proceso”.

El juez, aplicando la Ley 7716, resolvió convocar a intervenir en la audiencia de debate a la jueza de Garantías 1 del Distrito Centro, Ada Zunino ya que el Tribunal colegiado del Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán se encuentra inhibido en su totalidad, mientras que los jueces de Garantías del mismo Distrito también lo están por haber intervenido en el trámite inicial.

El hecho sucedió el 28 de mayo de 2015, cuando los imputados se desempeñaban como efectivos policiales.

El juicio debía comenzar el lunes y fue remitido al juez Guzmán luego que la jueza Carolina Poma Salvadores se apartara al ser recusada por el Fiscal Ramiro Ramos Ossorio para intervenir en la audiencia de debate.

Pero además estaba pendiente de resolver el pedido de suspensión de la audiencia que fuera formulado por la querella constituida en la causa.

Te puede interesar