AFIP intimó al "Señor Tabaco" a pagar una deuda millonaria

El empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, sigue sin cumplir con el fallo judicial por el cual se le ordenó saldar la deuda multimillonaria por evadir el impuesto interno al tabaco.

Argentina
Señor del Tabaco

Semanas atrás, la Corte Suprema canceló las medidas cautelares a favor de Otero e instó a Tabacalera Sarandí a cumplir los pagos. Al no hacerlo, el organismo recaudador envió una dura intimación.

Según trascendió, la AFIP notificó que las presentaciones impositivas de Tabacalera Sarandí “no satisface los recaudos exigidos por la normativa vigente” y le advirtió que de seguir incumpliendo podrían ser excluidos del régimen de fabricantes de tabaco.

Entre las consecuencias, podrían dejar de enviarle a la tabacalera las estampillas fiscales. Sin ellas, los productos no pueden ser comercializados.

En el marco de la ley Bases, el Gobierno elevó, y el Congreso confirmó, la suba del impuesto interno al tabaco a un 73%, por lo que los cigarrillos aumentarán su costo para los consumidores.

Mediante la Resolución General 5524/2024, la AFIP aprobó el programa aplicativo por el cual quienes estén alcanzados por el impuesto interno al tabaco deberán ejecutar las operaciones, y que prevé el nuevo gravamen.

Según se informa, las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir de este martes 16 de julio, día posterior a su publicación en el Boletín Oficial, y resultarán de aplicación respecto de las presentaciones de declaraciones juradas -originarias o rectificativas- que se efectúen desde dicha fecha.

Anteriormente el impuesto era de 70% y ahora, con los cambios previstos en la ley Bases, se eleva al 73%. De esta manera, el costo se trasladará al precio que se paga por el producto en los kioscos.

El impuesto interno al tabaco es el que Tabacalera Sarandí, de Pablo Otero, no paga por contar a su favor con una medida cautelar. Gracias a eso, la productora de marcas como Red Point, West, Master y Kiel, no paga al Estado miles de millones de pesos en impuestos, y además aprovecha para ganar share de mercado gracias a que vende más barato por esa evasión.

Otero logró mantener las condiciones de mercado que lo favorecen, permitiéndole absorber aproximadamente un 33% del mercado de cigarrillos. El empresario sostiene que su compañía no debería pagar el impuesto interno mínimo a los cigarrillos porque sería injusto dada la capacidad económica de los grandes conglomerados tabacaleros en Argentina.

 

Las sociedades de Pablo Otero

Según informó el diario La Nación, Otero y su familia tienen, al menos, 19 sociedades en todo el mundo. Solo en la Argentina, controlan Tabacalera Sarandí y Grupo Madero Sur, Global Race (vinculada al automovilismo), Punt Vermell (producción de espectáculos) y Crossfinder (servicios de consultoría e informática).

Muchas de las sociedades están constituidas en Estados Unidos, Brasil, Panamá y Saint Kitts and Nevis, donde también posee, junto a distintos miembros de su familia, varias propiedades.

Brasil es uno de los centros clave de sus inversiones: allí tienen la compañía Mercicler Importadora Ltd, fundada en 2004, con la que se dedican al comercio de tabaco y bebidas alcohólicas. Curiosamente, el domicilio informado como sede de la firma es un baldío en la ciudad de San Pablo. Otro dato llamativo es que varias de sus empresas brasileñas fueron fundadas con la offshore Centauro Mobility LLC, con domicilio en Charlestown, Saint Kitts and Nevis, considerada un paraíso fiscal.

Junto a Centauro Mobility LLC, Otero compró varias sociedades en Estados Unidos, especialmente en Miami, y tiene un penthouse en Marina Palms Residences South y otro en The Harbour South Condo.

Otra de sus compañías allí son Grupo Madero Sur Corp., Costa Brava Realty Corp, Auriga Holding Investments, Zona Sur LLC, Limitless Boundary USA LLC y Proterra Food Trading.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto