Una “caravana narco” fue interceptada por la Gendarmería Nacional en Santiago del Estero. Trasladaban un cargamento de cocaína que viajaba hacia la provincia de Córdoba.
Orán: Detienen a 10 mujeres que llevaban más de 60 kilos de cocaína
Las mujeres viajaban en un colectivo que había sido detenido para un control de rutina. Entre las mujeres había una menor que quedó bajo custodia del estado.
PolicialesEl operativo se llevó a cabo sobre el kilómetro 46 de la Ruta Nacional N° 50, a la altura del puesto de control fijo “28 de Julio”, cuando los gendarmes detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros de la empresa “San Antonio”, que circulaba con sentido norte-sur.
Durante la inspección de la documentación de los pasajeros, los gendarmes notaron comportamientos sospechosos en 10 mujeres, una de ellas menor de edad. Los efectivos descubrieron que las ciudadanas llevaban paquetes rectangulares adosados a sus cuerpos, embalados con cinta amarilla.
Con la presencia de testigos, se contabilizaron un total de 60 paquetes rectangulares, que, tras sometidos a las pruebas de narcotest por parte del personal de criminalística, se confirmó un pesaje de 62 kilos 579 gramos de cocaína.
La fiscalía interviniente, dispuso la detención de las ciudadanas y el secuestro del material estupefaciente, en cuanto a la menor de edad fue puesta bajo la custodia y el resguardo de las autoridades competentes.
El sujeto había dicho que viajó con la mujer a Bolivia y que ésta se negó a regresar de Bolivia por decisión propia. Sin embargo, se identificaron contradicciones en su relato.
Entre los acusados se encuentran el gringo Palavecino y José Dimas Ruiz. La acusación incluye robo agravado, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita.
Pese a la intimación realizada desde la Fiscalía Penal, no le habría prodigado los cuidados necesarios para evitar el deterioro en su salud, que derivó en la muerte del animal.
Un comandante mayor retirado de Gendarmería, su hijo de 25 años, una agente del Servicio Penitenciario de Salta, su ex pareja, dado de baja de la misma repartición, son algunos de los ocho detenidos.
La mujer de 42 años fue rescatada en General Güemes tras ser encontrada atada con cadenas y sometida a condiciones degradantes por parte de su madre, la pareja y otro integrante del grupo familiar.
Pese a la intimación realizada desde la Fiscalía Penal, no le habría prodigado los cuidados necesarios para evitar el deterioro en su salud, que derivó en la muerte del animal.
El vehículo en el que transportaban el cargamento pertenece a una empresa de correo. Tenía como destino la provincia de Tucumán.
Los operativos se llevaron a cabo de manera conjunta con la empresa Agrotécnica Fueguina, encargada de la higiene urbana de la ciudad. Además, se removieron cerca de mil puntos con restos de escombros.