Una “caravana narco” fue interceptada por la Gendarmería Nacional en Santiago del Estero. Trasladaban un cargamento de cocaína que viajaba hacia la provincia de Córdoba.
Advierten por ciberestafas a través de grupos de Whatsapp en Salta
El ardid consiste en contactar a las personas mediante grupos en los que participan. Luego, obtienen el envío de un código para robarles la cuenta.
PolicialesLa fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, advirtió sobre una modalidad de phishing empleada con frecuencia para robar cuentas de WhatsApp y cometer ciberestafas.
Esta técnica consiste en el envío de un mensaje a los miembros de grupos de WhatsApp, solicitándoles el envío de un código supuestamente necesario para continuar perteneciendo a esa comunidad. Una vez obtenido, lo usan para robar la cuenta con fines delictivos.
Es por eso que se recomienda no brindar código alguno ante estos requerimientos. En caso de haberlo compartido, bloquear inmediatamente al usuario que lo envió y reportarlo al administrador del grupo para que tome las medidas pertinentes.
La fiscal Cornejo recordó que es fundamental activar la autenticación en dos pasos en la aplicación, lo que proporciona una capa adicional de protección y dificulta que los delincuentes accedan a la cuenta, incluso si tienen el código.
El sujeto había dicho que viajó con la mujer a Bolivia y que ésta se negó a regresar de Bolivia por decisión propia. Sin embargo, se identificaron contradicciones en su relato.
Entre los acusados se encuentran el gringo Palavecino y José Dimas Ruiz. La acusación incluye robo agravado, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita.
Pese a la intimación realizada desde la Fiscalía Penal, no le habría prodigado los cuidados necesarios para evitar el deterioro en su salud, que derivó en la muerte del animal.
Un comandante mayor retirado de Gendarmería, su hijo de 25 años, una agente del Servicio Penitenciario de Salta, su ex pareja, dado de baja de la misma repartición, son algunos de los ocho detenidos.
La mujer de 42 años fue rescatada en General Güemes tras ser encontrada atada con cadenas y sometida a condiciones degradantes por parte de su madre, la pareja y otro integrante del grupo familiar.
Pese a la intimación realizada desde la Fiscalía Penal, no le habría prodigado los cuidados necesarios para evitar el deterioro en su salud, que derivó en la muerte del animal.
El vehículo en el que transportaban el cargamento pertenece a una empresa de correo. Tenía como destino la provincia de Tucumán.
Los operativos se llevaron a cabo de manera conjunta con la empresa Agrotécnica Fueguina, encargada de la higiene urbana de la ciudad. Además, se removieron cerca de mil puntos con restos de escombros.