
El Gobernador supervisó obras en ejecución y mantuvo una reunión de trabajo con diferentes sectores. En Iruya están en marcha obras de defensa en el río Milmahuasi, en el Polideportivo y finalizaron 19 viviendas.
El Gobierno detalló que prevé 12 vuelos para el traslado de pacientes y alimentos. Mientras tanto, avanza la instalación del hospital de campaña en el paraje La Curvita.
SaltaEl tiempo mejoró en Santa Victoria Este y desde este miércoles es posible llegar por vía aérea con alimentos y ayuda sanitaria a ocho parajes que permanecen aislados por la crecida del río Pilcomayo. En el trabajo planificado por el Comité de Emergencia Climática se destaca también la continuidad de los operativos por tierra y agua en el territorio afectado, que son intensos por las características geográficas de la zona.
El ministro de Desarrollo Social y titular del comité, Mario Mimessi, informó además una bajante de la cota del río que facilita las tareas. En la primera reunión del día para planificar las tareas se explicó que junto a Aviación Civil y Salud Pública se coordinaron 12 vuelos para el traslado de pacientes desde Alto la Sierra, Bajo Grande, Sopota y Tonono, como para la entrega de agua y alimentos en Alto La Sierra, Vertiente de La Costa, Desemboque, Pozo el Bravo, San Bernardo.
Con el Ente Regulador de los Servicios Públicos y Gendarmería se coordina una asistencia para Hito 1 y La Pista, lugares a los que se llegará por agua. Usando el gomón de la Policía Lacustre y de Desarrollo Social se brindó la asistencia a Misión La Paz, al tiempo que se prevé una nueva entrega por tierra para Alto la Sierra.
Mimessi comunicó también que las comunidades La Estrella, Monte Carmelo e Hito 1 son las únicas que sufrieron inundaciones.
Hospital de campaña
El hospital de campaña que el Ministerio de Salud Pública ubicará en la escuela del paraje La Curvita comenzará a instalarse durante la tarde. Una comitiva del SAMEC partió desde la ciudad de Salta esta mañana con nueve enfermeros, dos ambulancias de alta complejidad, un médico para el campamento, otro médico aeroevacuador para el helicóptero, un gomón y la aparatología necesaria para garantizar la atención en el lugar.
El titular del área Federico Mangione informó que con esta organización se reforzará la atención en la zona para descomprimir al hospital de Santa Victoria Este y que los especialistas se enfocarán en la asistencia a la población residente entre esa localidad y Misión La Paz.
Bajante
La Secretaría de Recursos Hídricos informó que se registró una bajante del río Pilcomayo. Cabe destacar que el pico máximo fue de 6.59 metros en Misión La Paz y hoy está en 6.50 metros, con tendencia descendente.
Se informó que se cuentan 14 días con niveles superiores a los 3 metros en este río y los anillos de contención realizados por el Gobierno provincial están soportando la presión del río gracias a los mantenimientos anuales y el refuerzo constante durante estas cinco semanas. Actualmente continúan las tareas de maquinaria de Recursos Hídricos y Vialidad Provincial en los anillos de contención.
Relevamiento
Los equipos de Desarrollo Social y de la Cruz Roja trabajan en el relevamiento de las familias que fueron trasladadas de forma preventiva y voluntaria a los espacios transitorios de resguardo. Estos son los de la escuela de La Curvita, el Templo y el Albergue Estudiantil de Victoria.
El Ejército con los suministros provistos por la Provincia, prepara la comida para las personas de La Curvita. En el caso del albergue, se realiza en la cocina de ese lugar también con insumos entregados por el Gobierno salteño y el municipio. Todos estos espacios cuentan con colchones y frazadas brindadas por el Ejecutivo provincial.
Con respecto a la asistencia a la comunidad de La Estrella, que se instaló sobre la ruta, personal de Desarrollo Social recaba datos y entrega alimentos y agua ante la imposibilidad de que las personas regresen a sus hogares por el momento.
Todos los relevamientos son enviados a la Coordinación General de Desarrollo Social para trabajar cuando pase la emergencia.
El Gobernador supervisó obras en ejecución y mantuvo una reunión de trabajo con diferentes sectores. En Iruya están en marcha obras de defensa en el río Milmahuasi, en el Polideportivo y finalizaron 19 viviendas.
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez. Salud Pública también detalló la situación con respeto a otras enfermedades.
La cita será este 5 de octubre de 9 a 18 hs en el SUM de Av. Roberto Romero 3051. Los vecinos además de recorrer la feria podrán disfrutar de buena música, juegos y muchas sorpresas.
Las estadísticas de la Coordinación de Epidemiologia publicadas por el Ministerio de Salud revelan que los casos registrados hasta la fecha superan las cifras de todo el año pasado.
La Mesa busca impulsar el crecimiento compartido, consolidar una agenda común y avanzar en una mayor articulación regional, generando una voz unificada frente al Estado nacional y a los principales actores globales del sector.
Las Comisiones Directivas de Letras, Filosofía y Ciencias de la Comunicación repudiaron las expresiones de la diputada nacional y candidata a senadora de La Libertad Avanza, que volvió a estigmatizar a la universidad pública.
Los órganos ablacionados para trasplante fueron hígado, riñones y córneas, que corresponden a un donante que fue diagnosticado con muerte encefálica. El operativo fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local y de Buenos Aires.
El gremialista, de 77 años, se negaba a jubilarse y no asistía a trabajar desde hace más de 30 años, amparado en su tutela sindical.
La cita será este 5 de octubre de 9 a 18 hs en el SUM de Av. Roberto Romero 3051. Los vecinos además de recorrer la feria podrán disfrutar de buena música, juegos y muchas sorpresas.