
El Ejecutivo Nacional retrasó la implementación del nuevo esquema de subsidios, el cual pone fin a la segmentación por ingresos para dar paso a un modelo de asistencia focalizada.
La administración de Javier Milei dispuso un aumento por inflación en el impuesto a los combustibles a partir de septiembre, lo cual redundará en mayores incrementos de la nafta y el gasoil.
Argentina


La medida regirá a partir del primer día del próximo mes y, según el decreto 617/2025 publicado en el Boletín Oficial (que deroga el 466 de mayo de 2024), la razón obedece a recuperar ajustes pendientes.


Los montos fijos de estos impuestos se actualizan trimestralmente desde 2018, en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC, es decir que son empujados por el índice de inflación del momento.
No obstante, durante los últimos períodos esa suba fue postergada sucesivamente, de modo tal que los aumentos correspondientes a 2024 y del primer y segundo trimestre calendario del año 2025 que habían sido diferidos, serán aplicados en dos fases:
1º fase (del 1 al 30 de septiembre de 2025):
Nafta sin plomo, nafta de más de 92 RON y nafta virgen: el impuesto sobre los combustibles líquidos se incrementará en 10,523 pesos por unidad de medida, y el Impuesto al Dióxido de Carbono en 0,645.
Gasoil: el impuesto sobre los combustibles líquidos se irá a 8,577 pesos, con un monto diferencial de 4,644 para ciertas áreas. En tanto, el impuesto al dióxido de carbono en subirá 0,978 pesos.
2º Fase (A partir del 1° de octubre de 2025):
Se aplicará el incremento total acumulado en los montos de impuestos. Este incremento resultará de la adición de los remanentes de la actualización del año calendario 2024 y de las correspondientes al primer y segundo trimestre calendario del año 2025.
Según el decreto, la medida se encuadra dentro de la necesidad del gobierno de fortalecer las cuentas fiscales ante la posibilidad de tener que responder al paquete de leyes que aprobó el Congreso en las últimas semanas.

El Ejecutivo Nacional retrasó la implementación del nuevo esquema de subsidios, el cual pone fin a la segmentación por ingresos para dar paso a un modelo de asistencia focalizada.

El dato corresponde a octubre, mes marcado por la incertidumbre electoral. Más allá de eso, la pérdida de fuentes laborales viene acelerándose desde junio, como consecuencia del perfil de modelo económico.

La inflación de 2025 se ubicó por encima de la registrada en todo 2017, cuando el IPC se había ubicado en 24,8%. Desde ahora, el INDEC cambia la medición que se centrara en servicios públicos y privados.

El Ministerio de Capital Humano publicó este lunes las fechas del inicio, receso invernal y finalización de las clases, de este 2026.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, si bien no se registran fallecidos, la mitad de los pacientes vinculados al subclado mayoritario requirieron internación.

Con el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), la gestión de Javier Milei dejó de lado la segmentación por ingresos. Quiénes dejan de recibir asistencia estatal.





En el último mes de 2025 el índice de precios para la región fue 2,6%, según el INDEC. La misma cifra se registró para la Patagonia.

El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla por tormentas para este miércoles 14 de enero. Se prevén lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo en distintas zonas de la provincia.

El Ministerio presentó el balance 2025 y destacó que en un contexto marcado por el recorte de fondos nacionales, la Provincia aseguró el acceso a insumos críticos, derivaciones y tratamientos oncológicos.



