Con reparos, aprobaron la ley para que se compren vacunas

El debate para sancionar la ley que declara de interés público la adquisición de vacunas contra el COVID-19 demandó más de siete horas.

Salta
diputados

La Cámara de Diputados sancionó la ley que declara de interés pública la compra de vacunas contra el coronavirus por parte de la Provincia tras un extenso y agitado debate en el que hubo reparos por las concesiones que se entregarán a favor de los laboratorios.

Previo a la votación que terminó con 43 votos a favor, hubo una para volver el proyecto a comisión que fue rechazada por 49 votos y otra para que algunos legisladores de la oposición se abstengan -porque tenían reparos al proyecto pero apoyaban la compra de vacunas-que también se rechazó por 33 votos contra 21.

Como se negó la posibilidad de la abstención, los diputados Claudio del Plá (PO), Baltasar Lara Gros (PRS), Héctor Chibán (Adelante Salta-Radicales en Juntos por el Cambio) y Julio Aurelio Moreno (Ahora Patria) decidieron retirarse de la sesión.

Entre los reparos, los legisladores plantearon que no hay necesidad de una ley para que el estado provincial firme convenios con laboratorios por vacunas y que, incluso, el proyecto ni siquiera le pertenecía al Gobierno.

Además, cuestionaron las cláusulas que incluye el texto de la norma: una establece la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero, por lo que una eventual demanda a los laboratorios, se litigaría en el exterior. Otra sobre las condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otros reclamos pecuniarios y la última por la confidencialidad del contrato.

El oficialismo reconoció que no era necesaria la norma pero que incluía apartados que eran necesarios para avanzar con la firma de convenios y sostuvieron que la intención es garantizar el acceso a las vacunas por parte de la población salteña.

Te puede interesar
Lo más visto
Maraton Salta

La Media Maratón ya tiene 700 inscriptos

Deportes

La competencia se llevará a cabo el domingo 26 de mayo en la ciudad de Salta. Tendrá dos modalidades, una de 10 kilómetros y otra de 21. Los interesados podrán registrarse hasta el 24 del mismo mes.