Analizan un caso sospechoso de viruela del mono en Jujuy

Se trata de una paciente extranjera que se encontraba en tránsito por San Salvador. Según aseguró el Ministerio de Salud, permanece aislada y con atención integral.
Viruela del mono

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en las últimas horas se reportó un caso sospechoso de viruela del mono correspondiente a una persona extranjera de 30 a 40 años de edad. 

En ocasión de tránsito por Jujuy, realizó la consulta al sistema de salud y se resolvió el aislamiento inmediato de manera preventiva por sospecha ante diferentes enfermedades, entre ellas, viruela símica. 

Actualmente se encuentra estable, en aislamiento, sin requerimiento de internación y a la espera de los resultados de sus exámenes, señaló el Gobierno de Jujuy.

El caso sospechoso sería una mujer que llegó desde Bolivia, y que aseguró su marido padece los mismo síntomas y que se encuentra en el vecino país. 

Desde la cartera recordaron a la población que los equipos de salud en todo el territorio de la provincia cuentan con capacitación y disponibilidad de protocolos de actuación. Entre las principales indicaciones, se considera sospecha en personas con síntomas compatibles y antecedentes epidemiológicos, es decir, contacto con casos probables o confirmados, viaje a países endémicos o procedencia de zonas no endémicas con brotes en curso. Además, el caso sospechoso se notifica de inmediato al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, iniciando la investigación correspondiente, incluida la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos.

Situación nacional

En el último reporte del 24 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 133 casos en el país, sin presentación de fallecidos. Del total de registros, 38 personas presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas. De los 95 casos sin antecedente de viaje, 71 cuentan con datos que refieren contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado. La situación epidemiológica nacional da cuenta de que la presentación de viruela símica corresponde en un 99,9% de los casos al género masculino y en su mayoría en personas que promedian los 35 años de edad aunque el rango de edades se ubica entre los 18 y los 54 años.

Te puede interesar