Condenan a un motociclista por transportar 17 kilos de cocaína

La sentencia se suma a otra por un hecho similar. El sujeto fue atrapado cuando atravesaba un camino alternativo, en el sur de la provincia, luego de que eludiera un control de la Gendarmería Nacional.

Policiales
Droga Gendarmería

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta -con la composición unipersonal del juez Federico Santiago Díaz- condenó a Franco Emanuel Chaile a la pena de cinco años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, a instancia de la acusación que llevó adelante el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta.

Durante la audiencia, la fiscal subrogante Paula Gallo ratificó la acusación seguida contra Chaile, quien fue detenido el 14 de septiembre de 2022 en la localidad de General Pizarro, ubicada a unos 273 kilómetros al sur de la capital provincial. La representante del MPF calificó como “muy grave” el hecho imputado. De acuerdo con su exposición, el ahora condenado manejaba aquél día una motocicleta Honda Tornado por un camino paralelo a las vías del ferrocarril y a la ruta provincial 5, utilizado habitualmente para evadir los puestos de controles fijos de las fuerzas de seguridad.

La Gendarmería Nacional había instalado en el lugar un puesto de control móvil. Los tres gendarmes asignados pudieron advertir, en horas de la mañana, una extensa polvareda que se levantaba al costado de las vías, motivo por el cual se acercaron a comprobar qué sucedía. Durante el juicio, los efectivos relataron que vieron a dos motociclistas, quienes al notar la presencia del puesto de control hicieron un giro en “U” e iniciaron la fuga. Añadieron que en ese momento una de las motos se estancó en un arenal, lo cual permitió que uno de los gendarmes se acercara a pocos metros como para distinguir la vestimenta del conductor, quien tras unas maniobras logró levantar la moto y continuar con la huida.

Los gendarmes narraron que a raíz de estos hechos recorrieron la zona -bajo la supervisión de la fiscalía- en busca de los motociclistas y al llegar al acceso a la finca “Las Puntitas”, donde posee sus instalaciones una empresa petrolera, hallaron huellas compatibles con las motos.

Explicaron que avanzaron por ese camino y que encontraron una moto en el suelo. Indicaron que a los pocos metros vieron a Chaile oculto en una pendiente. Una vez reducido, le quitaron su campera, un arma de fuego y un bolso, en cuyo interior había 18 paquetes de cocaína, con un peso de casi 18 kilos.

El peritaje químico arrojó que la droga tenía una pureza de casi un 90 por ciento, lo que permitió establecer que poseía una capacidad de producción de alrededor de 160 mil dosis.
El peritaje químico arrojó que la droga tenía una pureza de casi un 90 por ciento, lo que permitió establecer que poseía una capacidad de producción de alrededor de 160 mil dosis. La fiscal Gallo tuvo en cuenta estos elementos para determinar la gravedad del caso.

El miércoles pasado el juez Mario Juárez Almaraz, del mismo tribunal, había condenado a un motociclista que transportaba 17 kilos de marihuana a la misma pena y bajo la misma calificación legal, por un hecho registrado en la localidad de Aguaray, al norte de la provincia.

Alegato y sentencia

Al momento de expedirse sobre la responsabilidad del acusado, la fiscal repasó el hecho y respaldó sus argumentos con las pruebas producidas, entre ellas las declaraciones testimoniales de los gendarmes, como también el resultado del peritaje realizado sobre el teléfono marca Iphone que portaba Chaile.

La fiscal pudo determinar -por la información hallada en el dispositivo- que el acusado había realizado dos viajes previos a su detención, uno desde Aguas Blancas hasta Santiago del Estero y otro a la localidad salteña de El Quebrachal. Según la fiscalía, esas rutas son utilizadas usualmente para evadir los controles, ya que representan puntos claves y neurálgicos del narcotráfico.

Asistida por la auxiliar fiscal Vanina Pedrana, la representante del Ministerio Público Fiscal destacó la planificación y logística que el acusado desplegó en su actividad ilícita, y lo describió como un eximio conductor, cuya experiencia lo había preparado para recorrer caminos alternativos, como el que transitaba momentos previos a ser detenido.

Resaltó también el alto grado de pureza de la droga secuestrada, su cantidad y el riesgo de afectación a la salud pública, tanto a nivel personal, familiar y a toda la sociedad. “Cada uno de los operadores del sistema tenemos la responsabilidad de combatir el narcotráfico, una responsabilidad que proviene de compromisos internacionales adquiridos por el Estado Nacional, lo que no podemos obviar”, señaló la fiscal Gallo.

Asimismo, se refirió a las consecuencias del flagelo de la droga, como ser la comisión de otros delitos, aspecto que destacó se nota con mayor intensidad, no sólo en ciudades como Rosario, en Santa Fe, sino también en Salta, donde indicó que ya ocurren hechos de ajuste de cuentas vinculados al narcotráfico.

En vista de ello, la representante del MPF dio por acreditada, y con grado de certeza, la responsabilidad del acusado como autor del delito de transporte de estupefacientes. La defensa, por su parte, rechazó esta aseveración y cuestionó el proceder de los gendarmes, para finalmente reclamar la absolución del acusado.

Al resolver, el juez Díaz coincidió con los argumentos expuestos por la fiscalía, sostuvo que “permiten determinar con certeza la responsabilidad de Chaile” y rechazó los cuestionamientos defensivos. “Las garantías constitucionales no fueron violadas”, afirmó el magistrado.

Te puede interesar
Lo más visto