En marzo, una familia tipo necesitó $191.228 para no ser pobre

Según informó el INDEC, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos chicos requirió $87.719 para no quedar bajo el umbral de la indigencia.

Argentina
en-las-gndolas-a-pesar-gobierno-congelo-dolar-inflacion-siguio-castigando-precios-alimentos-832025-1

Con la aceleración de la inflación en marzo, que llegó 7,7%, la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, aumentó 8% en el segundo mes del año, por lo que una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $191.228 para no ser considerada pobre, según el INDEC.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 9%, por lo que ese hogar requirió de $87.719 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en marzo, el INDEC señaló:

  • Una persona necesitó de $61.886 para no caer bajo la pobreza.
  • Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $152.240 en enero para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $191.228.
  • Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $201.130.
     

Qué mide la canasta básica

La canasta básica alimentaria (CBA) se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, según las precisiones del Indec.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Te puede interesar
Lo más visto