Nación aumentó los subsidios al transporte pero sólo de Buenos Aires

Con la medida, que se oficializó hoy, el gobierno de Javier Milei espera congelar los boletos y destrabar la paritaria de los trabajadores del Hera metropolitana de Buenos Aires. El interior sigue sin asistencia.

Argentina
Saeta

El Gobierno de Milei decidió aplicar un aumento del 39% en los subsidios que reciben las empresas de colectivos debido a que decidió mantener congelados el precio del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) según una estimación de las cámaras del sector. La medida busca además destrabar la paritaria que negocian las empresas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que el mes pasado había paralizado el servicio durante un día por un conflicto salarial. Si bien se estudia un nuevo incremento en la tarifa que pagan los usuarios, por ahora no hay una fecha definida.

La medida se conoció a través de la Resolución 4/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Allí consignaron un nuevo recálculo de la estructura de costos en el sistema con los precios de abril. La última vez que se había realizado esa operación había sido en febrero, con valores de enero.

La medida no sólo va en contra de lo que anunció la gestión Javier Milei sino que afecta directamente todo el servicio de colectivos del interior del país, que sufrió el intempestivo corte de subsidios y la eliminación de todo tipo de asistencia. 

Mientras para Buenos Aires se garantizaron fondos para el boleto y las paritarias, el interior quedó sujeto a la asistencia de las provincias y la recaudación. La federación de empresas del interior lanzó una alerta y trascendió que estudia medidas de fuerza. 

Te puede interesar
Lo más visto