Una “caravana narco” fue interceptada por la Gendarmería Nacional en Santiago del Estero. Trasladaban un cargamento de cocaína que viajaba hacia la provincia de Córdoba.
Detenidos por la desaparición de Loan Peña serán trasladados a Salta
Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Antonio Benitez, Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel serán trasladados al penal federal de General Güemes.
PolicialesEn el marco de la investigación por la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años desaparecido hace 13 días en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, cinco de los detenidos serán trasladados al Complejo Federal N° 3 de Güemes en Salta. Los detenidos son: Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Antonio Benitez, Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel.
En tanto, se confirmó que otro de los detenidos, Daniel “Fierrito” Ramírez será enviado a la Unidad Regional Norte N°7 del Servicio Penitenciario Federal de Resistencia, Chaco.
La decisión la tomó la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, quién se encuentra a cargo de la causa luego de que pasar al fuero federal al investigarse la hipótesis de la trata de personas.
Loan Peña desapareció cuando, después de un almuerzo con su abuela Catalina y otros niños y adultos, fue a recolectar naranjas con un grupo de personas. Desde entonces, se sucedieron diversas hipótesis sobre su paradero y se llevó a cabo una búsqueda sin precedentes en el monte que rodea la casa de la abuela.
Tras varios días de investigación, la fiscalía provincial realizó una conferencia de prensa en la que se informó que Loan habría sido víctima de la trata de personas. Además decidió pasar la investigación al juzgado federal de Goya.
Quiénes son los detenidos
Antonio Benítez
Es el tío de Loan. Estuvo en el almuerzo en la casa de la abuela del niño y fue el primer detenido. Es quien lo llevó a buscar naranjas aunque lo negó en su declaración.
Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez
Son pareja y amigos de Benítez. Estuvieron en el almuerzo en la casa de la abuela del niño y fueron a buscar naranjas con Loan y otros nenes. Según dijeron, una llamada por la salud de un familiar los distrajo y no vieron más al nene.
Los tres están imputados como partícipes primarios de ser coautores materiales de la captación con fines de explotación del pequeño.
Victoria Caillava y Carlos Pérez
El capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados e imputados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan. Ambos estuvieron en el almuerzo, al que fueron en una camioneta blanca donde había rastros de Loan.
En el Ford Ka de Caillava también se hallaron signos del menor pero ese vehículo nunca estuvo en el almuerzo. Eso alertó a los investigadores sobre un posible traslado de Loan. Antes de ser detenida, la funcionaria dijo que le habían “plantado” prendas del niño.
Walter Maciel
Fue el último detenido. Es el comisario que estuvo a cargo de la búsqueda desde el primer día. Está acusado de encubrimiento por autorizar a Caillava y Pérez a salir de 9 de Julio rumbo a Chaco a las horas de la desaparición. Está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
El sujeto había dicho que viajó con la mujer a Bolivia y que ésta se negó a regresar de Bolivia por decisión propia. Sin embargo, se identificaron contradicciones en su relato.
Entre los acusados se encuentran el gringo Palavecino y José Dimas Ruiz. La acusación incluye robo agravado, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita.
Pese a la intimación realizada desde la Fiscalía Penal, no le habría prodigado los cuidados necesarios para evitar el deterioro en su salud, que derivó en la muerte del animal.
Un comandante mayor retirado de Gendarmería, su hijo de 25 años, una agente del Servicio Penitenciario de Salta, su ex pareja, dado de baja de la misma repartición, son algunos de los ocho detenidos.
La mujer de 42 años fue rescatada en General Güemes tras ser encontrada atada con cadenas y sometida a condiciones degradantes por parte de su madre, la pareja y otro integrante del grupo familiar.
Pese a la intimación realizada desde la Fiscalía Penal, no le habría prodigado los cuidados necesarios para evitar el deterioro en su salud, que derivó en la muerte del animal.
El vehículo en el que transportaban el cargamento pertenece a una empresa de correo. Tenía como destino la provincia de Tucumán.
Los operativos se llevaron a cabo de manera conjunta con la empresa Agrotécnica Fueguina, encargada de la higiene urbana de la ciudad. Además, se removieron cerca de mil puntos con restos de escombros.