Dónde y cuándo serán los debates presidenciales

Los cruces entre los principales candidatos a la presidencia en Argentina se llevarán a cabo en la previa de las elecciones generales del 22 de octubre.

Argentina 15/08/2023
Debate

Antes de las elecciones generales, que se celebrarán el domingo 22 de octubre, los candidatos a presidente deben participar de los debates, en los que cada uno expondrá sus principales propuestas para captar la atención y el acompañamiento de la ciudadanía. Si bien en principio está previsto que esto se realice en dos oportunidades, está la posibilidad de una tercera edición, en caso de concretarse la segunda vuelta o ballottage.

¿Cuándo son los debates presidenciales en las elecciones 2023?

Los debates presidenciales se llevarán a cabo en las fechas establecidas por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y constan de dos presentaciones antes de los comicios de octubre. Allí se presentarán los candidatos que competirán para ocupar el Poder Ejecutivo Nacional y expondrán sus propuestas con el fin de captar los votos de la ciudadanía.

“El primer debate se realizará el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que utilizará al efecto el Fórum de la capital de dicha provincia”, se informó a través de un comunicado de la CNE. Esto se debe a que está establecido que uno de los dos debates preestablecidos “deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral″

En tanto, el segundo debate se hará el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí también se llevará a cabo, el 12 de noviembre, el debate de una eventual segunda vuelta.

La CNE es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 de Debate Presidencial, sancionada en 2016. Por lo tanto, es la entidad que debe reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates, en un ámbito de neutralidad e igualdad.

Cronograma electoral: el calendario completo de las elecciones 2023 en la Argentina
Según estableció la Cámara Nacional Electoral, estas son las próximas etapas previstas para las elecciones presidenciales de 2023:

Escrutinio definitivo: 15 de agosto. Finalizada esta jornada, se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales

Inicio de la campaña para las elecciones generales: 2 de septiembre; es decir, 50 días antes del proceso electoral

Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre

Primera instancia del debate presidencial obligatorio: 1° de octubre

Segunda instancia del debate presidencial obligatorio: 8 de octubre

Veda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 8

Elecciones generales: 22 de octubre

Escrutinio definitivo: 24 de octubre

Eventual debate presidencial entre los candidatos al ballottage: 12 de noviembre

Eventual segunda vuelta: 19 de noviembre

Te puede interesar
Lo más visto