
En un control vehicular, gendarmes hallaron 31 kilos de cocaína ocultos en un compartimento secreto de una camioneta. Tres adultos y una menor fueron detenidas.
Participaron miembros de la Policía de Salta, Gendarmería y Policía Federal. El operativo se realizó en Tucumán y permitió desarticular una banda que operaba en el norte del país.
PolicialesPolicías de Salta, junto a personal de Gendarmería y Policía Federal que integran el GOC-NOA, permitieron concretar un procedimiento en la vecina provincia de Tucumán interceptando un camión de transporte de cemento, donde ocultaban el cargamento de cocaína valuado en más de 4.1 millones de dólares.
El procedimiento de concretó como resultado de una minuciosa labor investigativa que permitió identificar a una organización narcocriminal que operaba en el norte del país transportando sustancias prohibidas desde zona de frontera con el vecino país de Bolivia hasta Jujuy y posteriormente hasta la ciudad de Buenos Aires.
La investigación fue dirigida por la Fiscalía Federal de Salta del área de Delitos Complejos y llevada adelante por efectivos de la Policía de Provincia de Salta junto a personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal que integran el Grupo de Operaciones Conjuntas del Noroeste Argentino (GOC-NOA), quienes luego de un arduo trabajo investigativo que se extendió por un poco más de nueve meses, lograron establecer el modus operandi de la organización y los roles que cumplía cada integrante.
La droga ingresaba al país desde La Quiaca, era transportada en varios vehículos acondicionados con doble fondos hasta la vecina provincia de Jujuy donde era acopiada en dos domicilios particulares. Posteriormente la sustancia era trasladada en camiones de gran porte que como fachada utilizaban el transporte de cemento a granel, donde llevaban oculto el cargamento ilegal que tendría como destino la capital del país. Por ello el operativo fue denominado “Cemento Blanco”.
Con conocimiento de la Fiscalía interviniente, el pasado domingo minutos después de las 17 en la localidad 17 de Abril de la provincia de Tucumán los investigadores interceptaron un camión Tolva que transportaba cemento a granel, al realizar la requisa en el cargamento se detectó que llevaba oculto entre el cemento un total de 396 envoltorios en forma rectangular tipo ladrillos que contenían una sustancia blanquecina compacta.
Más de cuatro millones de dólares
Al efectuar las pruebas de campo arrojaron positivo para cocaína de máxima pureza en un pesaje superior a los 418 kilogramos, equivalente a más 3.3 millones de dosis. Cargamento valuado en más de 4.1 millones de dólares.
Además, se concretaron dos allanamientos en la provincia de Jujuy donde se procedió al secuestro de 13 vehículos entre camiones, camionetas y automóviles de alta gama, armas de fuego, dinero en efectivo, chalecos antibalas y otros elementos que aportan a la causa.
Como resultado, los principales investigados fueron demorados, dos hombres de 55 y 26 años, y una mujer de 54 años.
En un control vehicular, gendarmes hallaron 31 kilos de cocaína ocultos en un compartimento secreto de una camioneta. Tres adultos y una menor fueron detenidas.
Las hermanas son oriundas de Tartagal y están acusadas de vender donaciones que había juntado una fundación de Santa Fe para comunidades originarias y retener otras para campaña política.
La mercadería, distribuida en más de 300 bolsas, salió de Salta con destino a La Plata pero no llegó porque la carga fue interceptada en un control en Córdoba.
El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional en Jujuy. Los detenidos expulsaron la droga en el hospital y quedaron a disposición de la Justicia.
La detención se produjo tras meses de una investigación que permitió desarticular una organización criminal dedicada a la venta de drogas mediante el uso de redes sociales y la modalidad delivery.
El conductor, oriundo de la provincia de Salta, quedó detenido por intentar transportar 186 paquetes rectangulares compactos. Se dispuso la detención del involucrado y el secuestro de la droga.
En común acuerdo con la dirigencia, el Tano decidió apartarse de la conducción técnica del cuervo después de dos años y un histórico ascenso.
El proyecto impulsado por Leavy fue tratado sobre tablas y declara la emergencia durante el término de 180 días y prevé un desembolso de $10.000 millones.
"La obra más importante de la gestión prevé una inversión de $162 mil millones y representa 22 kilómetros de conectividad, desarrollo y seguridad", aseguró el Gobernador.