Salta es la segunda provincia más afectada por el recorte de transferencias

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal detalla que la caída en la primera mitad del mes llegan 7,8% "y no contempla el recorte porDNNU ni las deudas por certificados de obras".

Salta
Javier Milei

Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes en las transferencias que hizo Javier Milei desde que llegó al poder. Solo la Provincia de Buenos Aires supera el programa de ajuste detalló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El informe tomó los envíos por transferencias nacionales automáticas para el acumulado de los primeros 16 días del mes de enero. Mensualizando la caída acumulada de la primera quincena al resto del mes, las transferencias automáticas caerían un 7,5% en términos reales respecto al año previo. "Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (- 4%), La Pampa (5,5%) y San Luis (-5,6%). Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 4% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado", señala Iraf.

Recorte Salta

Pero la situación se torna más crítica para Salta cuando el Iaraf analiza en profundidad otros datos como las dependencias que tienen las provincias con respecto a los ingresos. "Lo relevante es analizar el impacto de esta caída en el financiamiento total en cada jurisdicción. Las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2%", indicaron.

El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, confirmó los recortes y detalló que "la situación es aún peor porque el informe no contempla el retiro de partidas de 47.000 millones suspendidas por decreto ni las deudas por certificados de obras que ascienden a 9.000 millones".

"Hay un vaciamiento. Mientras en la tele los funcionarios dicen que no se afectará nada, en las reuniones confirman que sólo se pagarán las obras que tengan más del 80 por ciento de avance. Tampoco hay ´cadenas de responsabilidades´ porque no terminaron de designar secretarios y subsecretarios y hay miles de documentos que se traducen en obras que quedan abandonadas porque no hay quién firme", lamentó el funcionario salteño.

Te puede interesar
Lo más visto